Abril, un mes de actividades culturales por las fiestas de fundación de Cuenca

Los espacios públicos se reactivarán con proyecciones de cine y actividades de danza, teatro y música. Andrés Mazza/El Mercurio

Cine en los barrios, música en los parques y el regreso de los estudiantes a las calles de la ciudad son algunas de las actividades que realizará la Dirección de Cultura municipal por los 465 años de fundación de Cuenca.

Con la emergencia sanitaria, aparentemente lejana desde hace algunas semanas por la reducción de los casos de COVID-19, las propuestas para celebrar a la ciudad y su cultura serán parecidas a las que se vivió antes de marzo de 2020.

Para cumplir con las celebraciones, la Dirección de Cultura propuso reforzar su proyecto “Abril artes mil”, cuyo objetivo no solo estará enfocado en el marco de la fundación, sino en todo este mes.

Según Tamara Landívar, directora de la Dirección de Cultura, la idea es que en abril haya una serie de actividades culturales en los distintos espacios del cantón. Bajo esa consigna es que el 8 de abril iniciarán los eventos paulatinamente.

En primera instancia, este viernes, se llevará a cabo uno de los eventos insignes: el desfile de las artes. En él, artistas, gestores, grupos artísticos y público en general desfilarán desde el parque San Sebastián hasta el Parque Calderón. La actividad iniciará a las 19:00.

Un día después, el 9 de abril, entre las 11:00 y 22:00, en la Antigua Escuela Central se desarrollará el segundo Festival de las Artes, en la que música, el teatro, la magia y la danza serán los protagonistas.

Entre los participantes consta el grupo Llucho Psiche Producciones, cuyos integrantes presentarán actividades relacionadas con máscaras todos los sábados de abril.

Otro de los eventos importantes que se desarrollarán en este mes es el desfile estudiantil por los 465 años de fundación. El encuentro de estudiantes será el 11 de abril, a las 09:00, en las avenidas 27 de Febrero y Solano.

Una vez reunidos, los estudiantes desfilarán por la avenida Solano, hasta llegar a la avenida 12 de Abril.

A los desfiles y al festival artístico se sumará el programa “Cine en los barrios”, a través del cual se proyectarán largometrajes y cortometrajes en distintos espacios del cantón.

El primer barrio que acogerá el programa será El Vado. El 14 de abril, en la plazoleta, a las 19:30, se compartirán cortometrajes cuencanos.

Luego, a las 20:00 del 21 de abril, en la plaza central de Baños se proyectará la película The Kid, de Charles Chaplin, que estará acompañada de una musicalización en vivo. Mientras que, en la plaza Monroy, el 28 de abril, a las 19:30, se proyectará Nosferatu, que también será musicalizada.

Reactivación de espacios

Con la propuesta de arte para todo el mes de abril, para Ismael Tacuri, gestor cultural, es oportuno que los espacios se reactiven luego de la pandemia.

“El arte tiene un don sanador y un don de convocatoria, luego de este estrés pandémico, del aislamiento, es oportuno la convocatoria de arte para reunirnos”, dijo Tacuri.

Para Abril artes mil, según la directora de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca, se invertirán 150.000 dólares. Con ese dinero se pagarán a 1.115 artistas locales, quienes representan el 96% del monto total de inversión. Un 3% está destinado a los artistas nacionales, y el 1% está para los artistas internacionales. (I)