A seguir usando la mascarilla, piden autoridades

La Guardia Ciudadana controla que las personas se coloquen esta prenda en espacios públicos. Autoridades recuerdan que aún no se ha eliminado uso de mascarillas.

abiertos, a pesar de que todavía es obligatorio. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Son miles los llamados de atención que, a diario, hacen los policías municipales a quienes no usan la mascarilla como protección de la COVID-19. ¡Cuidado, la pandemia aún no ha terminado! Es la advertencia que permanentemente formulan.

Esta situación es más común en estos días, ya que en diferentes eventos, organizados con motivo de las fiestas de Cuenca, tales como conciertos y ferias, puede apreciarse a personas sin tapabocas.

Andrés Vicuña, intendente de Policía del Azuay, manifestó que la corresponsabilidad es importante en estos casos, entendiendo que el mundo todavía atraviesa por la emergencia sanitaria.

El funcionario también recordó que la semana pasada el Comité de Operaciones de Emergencias (COE Cantonal) reformó la Ordenanza que regula las medidas temporales de prevención, contención y mitigación para la emergencia sanitaria de la COVID-19, mediante la cual eliminó aforos y flexibilizó horarios de atención, pero se mantiene el uso de la mascarilla.

Vicuña también dio a conocer que ayer se planificó el control de los eventos que se avecinan por feriado de Semana Santa.

Los controles del uso de las mascarillas están a cargo de la Guardia Ciudadana (Policía Municipal). Desde esta dependencia se informó que los operativos serán constantes, a la vez se recordó que está vigente una multa para quienes no porten el cubrebocas en espacios públicos.

Para el efecto existe una Unidad Especializada. Los agentes primero llaman la atención verbalmente al infractor, y si persiste en no acatar esta disposición se le extiende la respectiva boleta. Adicionalmente, se elabora un parte informativo, en donde se adjunta la evidencia que pueden ser fotografías o vídeos. 

Para llenar este documento se le solicita al infractor la cédula. Los datos son contrastados con el Registro Civil para evitar suplantaciones de identidad.

En promedio se registran 3.000 llamados de atención a diario.

La Guardia Ciudadana extiende las boletas, pero la Unidad Sancionadora del GAD de Cuenca es la encargada de cobrar la multa. Si los ciudadanos no están de acuerdo tienen cinco días para apelar.

La entidad reconoce que es imposible controlar la mascarilla al ciento por ciento, más aún si se cuenta apenas con 282 agentes para la ciudad que trabajan en turnos rotativos de aproximadamente 50 personas, cada ocho horas, por lo que hacen campañas de concienciación, a través de perifoneo.

Estadísticas

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, destacó el hecho de mantener aún la mascarilla, más allá de que exista una posibilidad de dejarla de usar desde el próximo mes en espacios abiertos, como lo anunciaron las autoridades gubernamentales.

La funcionaria añadió que actualmente la positividad en el país se encuentra en el 5 %, pero si esta cifra baja se analizará la eliminación de mascarillas.

A la par también se deben considerar otros indicadores, entre ellos: hospitalización, ocupación de camas UCI, vacunación y número de personas fallecidas por el virus.

En el último reporte se informa de 41 casos positivos en Azuay, Cañar y Morona Santiago, la mayoría corresponde a Cuenca.
La ocupación en los hospitales es menor al 10 %. La semana anterior se registraron dos ingresos a UCI.

Bersosa es optimista con las cifras que pueda dejar el feriado de Semana y recalcó que durante los días de feriado se mantendrán las inmunizaciones en los diferentes puntos de vacunación.

Desde hoy y hasta el martes se inoculará en los diferentes centros de salud de la ciudad. El jueves se anunciarán los puntos habilitados en las festividades de Semana Santa, como parte del plan de contingencia.

Bernardo Vega, docente-investigador, coincide que la mascarilla se ha dejado de utilizar por parte de los ciudadanos en espacios públicos, lo cual puede ser perjudicial sino se toman las correcciones del caso.

Los casos han reducido tanto que el número de pacientes hospitalizados en las diferentes casas de salud centinelas durante estos días han bajado notoriamente, dice.

Sin embargo, estos eventos, estadísticamente provocan un aumento de casos positivos entre el 30 y 40% durante los feriados por la movilidad y reuniones, pero gracias a la vacunación la mayoría de contagios han sido leves.

“Si bien la situación epidemiológica del país es bastante favorable, pero aún no estamos en el momento de eliminar las mascarillas y continuar con el proceso de vacunación, tanto y cuanto todavía existen casos circulantes y justamente en estas festividades se incrementan”, menciona el galeno que a la vez puso como ejemplo a China, en donde los rebrotes se van presentando como más intensidad. (I)

ALGUNAS CIFRAS

25 por ciento del Salario Mínimo Vital es la multa que rige para quienes no usen la mascarilla.

88 por ciento de vacunados con primeras dosis se registran en Azuay, y el 86 % con segundas. Los mayores de 50 años, son quienes más colaboran en este proceso.

1.700 boletas se han entregado hasta la fecha, desde el inicio de la pandemia, por no usar la mascarilla.