Corte regresa el veto a la Ley del aborto por violación a la Asamblea, que tiene tres días para pronunciarse o entrará por el Ministerio de la Ley

Mujeres protestan por la despenalización del aborto por violación. EFE

Los jueces de la Corte Constitucional resolvieron este martes 12 de abril del 2022 que la consulta de la Asamblea Nacional sobre el veto presidencial a la Ley del Aborto por violación es improcedente.

El proyecto vuelve a la Asamblea, que tendrá tres días para analizar el tema o la norma entrará por el ministerio de la ley.

El pasado 5 de abril, el pleno del Legislativo aprobó remitir la objeción parcial al proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo por Violación a la Corte Constitucional, con el objetivo de que este oirganismo decida si las observaciones del presidente se apegan a la sentencia y a la Constitución.

El pasado 17 de febrero, la Asamblea aprobó la Ley que garantiza el aborto por violación en Ecuador, que fijaba un plazo de 12 semanas para interrumpir el embarazo y de 18 semanas para las niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad, pueblos y nacionalidades.

http://54.196.56.88/2022/02/17/asamblea-vota-ley-aborto-por-violacion/

Pero el presidente Guillermo Lasso vetó parcialmente la Ley. Entre los cambios, decidió unificar el plazo permitido para que una mujer acceda al aborto en caso de violación y lo dejó en 12 semanas. Además de una serie de cambios significativos.

En la sesión en la que se resolvió enviar el proyecto a la Corte Constitucional, la legisladora azuaya Sofía Sánchez expresó que «el veto parcial del presidente no tiene nada de parcial» porque presenta 49 observaciones a los 63 artículos.