En Sígsig crean segunda extensión en la provincia de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay

En el antiguo hospital funcionará la extensión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay en Sígsig. En el lugar existen también dependencias municipales y de toquilleras. Cortesía

En Azuay existen dos extensiones de la entidad.

El cantón Sígsig se convierte en la segunda extensión en la provincia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay. La sede funcionará en las instalaciones del antiguo hospital, ubicado en el acceso a la parroquia Cutchil.

Una de las primeras actividades administrativas será el levantamiento de información de todos los artesanos y gestores culturales del cantón para contar con una base de datos. Esto con el afán de gestionar talleres, seminarios e incluso la participación de ellos en las ferias y otros eventos culturales a nivel local, provincial y nacional.

Esta extensión cantonal se oficializó el pasado 26 de marzo, en un evento cultural. El acto contó con la presencia de autoridades locales y los representantes de la CCE del Azuay.

Un equipo coordinador estará a cargo de la extensión. Ilan Coronel, parte de dicho equipo, manifestó que, al contar con el inmueble a disposición, buscan el apoyo necesario para adecuar las oficinas con el propósito de abrir desde fines de mes las puertas de la extensión del Sígsig.

Coronel recordó que la creación de esta extensión tomó alrededor de un año, considerando que en el 2016 surgió la iniciativa que no se concretó en ese entonces, porque quienes impulsaron su creación no siguieron de forma adecuada el proceso.

“Hay asambleas, talleres, nos enseñan muchas cosas para crear una extensión de la Casa de la Cultura. Se llama a los artesanos y artistas para establecer la necesidad previo a su creación”, citó.

Asimismo, el ente cultural suscribió un acuerdo con el municipio para utilizar en comodato por unos 10 años dos oficinas y salas del antiguo hospital.

En el inmueble también funcionan las direcciones municipales de Planificación Estratégica; Patrimonio, Cultura y Turismo; y la Unidad de Gestión Ambiental. Además existe un espacio para la asociación de toquilleras “María Auxiliadora”.

En la provincia

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay cuenta hasta el momento con su sede principal en la ciudad de Cuenca, así como dos extensiones en los cantones Gualaceo y Sígsig.

De acuerdo con Martín Sánchez, director provincial de la CCE del Azuay, para la creación de una extensión se debe registrar a los artesanos y gestores culturales en asamblea provincial. De la misma manera, la oferta y demanda de la población que será atendida, el patrimonio inmaterial, espacios formales y no formales de los actores culturales, entre otros requisitos.

Se tramita la creación de una tercera extensión en Azuay ubicada en el cantón Nabón. Sánchez aseguró que se encuentran en el proceso de formalización, mediante el levantamiento de información técnica, con el propósito de que funcione en el presente año. 

En el resto de cantones azuayos que disponen de extensiones de la CCE del Azuay, se priorizan líneas de trabajo permanente. Es decir, existen programas y capacitaciones artísticas. (BPR)-(I)

Sede en Gualaceo

La extensión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay en Gualaceo funciona en un predio municipal ubicado en el Parque Lineal. Sin embargo, se hacen las gestiones para remodelar el inmueble que presenta algunos problemas estructurales.

Martín Sánchez, director provincial del CCE del Azuay, comentó que se lleva adelante un proceso en el Portal de Compras Públicas para adjudicar la obra de rehabilitación del bien que tendrá un plazo de ejecución de alrededor de tres meses. Se prevé en los próximos días suscribir el contrato.

El proyecto bordea los 60 mil dólares, de los cuales, la CCE del Azuay aporta con alrededor de 45 mil y la municipalidad con 15 mil dólares. La extensión de Gualaceo funciona por cerca de cuatro años. (I)

DETALLE

– La extensión de la CCE del Azuay en Sígsig se inauguró el pasado 26 de marzo, mediante un acto cultural, con la presentación de grupos de música y danza de la localidad. El acto lo presidió el alcalde Pablo Uyaguari, junto con los representantes del ente cultural.