Comerciantes del 12 de Abril son el alma del mercado

Algunas vendedoras llevan años trabajando y sus productos frescos y recetas típicas atraen a compradores. El centro de abastos festejó 37 años de creación.

María Guanga vende papas con cuero en este centro de abasto. José Mosquera/El Mercurio

El emblemático mercado 12 de Abril cumplió ayer 37 años desde su creación en medio de un ambiente festivo. Diferentes actividades se cumplieron en dicho centro de abasto, que literalmente se pintó de rojo y amarillo por los 465 años de fundación de Cuenca.

El orden y la limpieza son característicos de este espacio, así como la amabilidad de sus comerciantes que en la planta baja venden carnes, hortalizas, granos, frutas, verduras, etc. En el segundo piso se pude degustar exclusivos sabores que deleitan hasta los paladares más exigentes.
María Guanga vende hace 27 años papas con cuero, que es servido con arroz, mote, huevo, cebolla y agua de frescos para refrescarse.
También ofrece tortillas, fritada y tostado, sin contar con el ají especial de pepa de zambo que prepara solo los fines de semana. “Es una alegría para nosotros recibir a toda la gente que viene a nuestro mercado, gracias a Dios estamos bien organizados y contamos con un amplio patio de comidas. Nuestro ingrediente secreto es el amor, así conquistamos a nuestros clientes”, destaca.

Diego Barros estuvo ayer en el patio de comidas. Vino acompañado con sus dos hijos para comprar las deliciosas papas con cuero. Confiesa que visita al menos dos veces a la semana el mercado en busca de este plato típico. “No es por nada, pero doña María cocina rico, para chuparse los dedos”, expresa.

Ana María Tosi, es otra de las vendedoras más antiguas en el mercado 12 de Abril. La comerciante de hornado comenzó a trabajar cuando se construyó este centro de abasto, pues lleva 37 años “sirviendo comida típica para el pueblo”. Tosi recalca que “gracias a Dios” estos días tuvieron gran acogida de clientes y a la vez hizo una invitación para que más personas visiten este tradicional lugar.

Sandra Barros, en cambio, satisface a sus clientes con chicha de jora, caldo de mocho, caldo de gallina, caldo de patas, cuy y hasta fanesca por estos días.

Sandra Barros es una de las vendedoras más antiguas en el mercado 12 de Abril José Mosquera/El Mercurio

La comerciante llegó a este centro de abasto cuando apenas tenía 12 años (actualmente tiene 49). “Llegué niña y aprendí el oficio de cocinar. Aquí he crecido y hasta conocí a mi esposo…”, cuenta.

Religión

Como en cada fecha festiva, en esta oportunidad, se armó un colorido escenario pensando en los turistas con diferentes artesanías: un cántaro de barro, con chicha de jora; maíz; una pollera; y, dos muñecos de “cholitas cuencanas”.

En el mercado 12 de Abril la fe es evidente. Hay imágenes religiosas de Vírgenes, Cristos y del Niño Jesús que protegen a los comerciantes que todos los días se encomiendan y piden su bendición para que les vaya bien en las ventas.

Moderno y seguro

Nelson Moscoso, administrador del mercado 12 de Abril, destacó que el mercado fue refaccionado hace tres años, y hoy en día es uno de los centros de abasto más modernos de la ciudad.

La nueva infraestructura cuenta con zonas de agroproductores, cárnicos, frutas y verduras en la planta baja, entre otros espacios.

En el segundo piso está ubicado un patio de comidas. El área también dispone de un parqueadero con seguridad que tiene una capacidad para 150 vehículos, sin ningún costo.

Un Medisol, que administra la Red de Servicios de Salud Municipales, también forma parte del edificio.

Como todos los años han cumplido una amplia agenda festiva por la fecha de aniversario del mercado. El sábado 9 de abril se efectuó la sesión solemne por la mañana; y, por la tarde hubo presentación de artistas. (I)


Un ambiente festivo se puede sentir estos días en el mercado 12 de Abril, que se encuentra de aniversario. José Mosquera/El Mercurio

MÁS DETALLES

– El mercado 12 de abril fue declarado edificio libre de humo. Es decir, está prohibido fumar en los diferentes espacios.

– Ayer, en este lugar se preparó un almuerzo para las autoridades que participaron en la sesión solmene por las fiestas de Cuenca.

ALGUNAS CIFRAS

7 de la mañana se abren las puertas del mercado 12 de Abril, hasta las 19:00, ininterrumpidamente. Los domingos cierran a las 15:00.

530 puestos tiene este centro de abasto, distribuidos en las dos plantas. Sin embargo, debido a la pandemia, solamente hay 400 activos.