Se prolonga externalización de farmacias

En los próximos días se tiene previsto el lanzamiento oficial de dicho proceso. El objetivo del Gobierno es evitar la corrupción en hospitales públicos.

Las farmacias saldrán de los diferentes hospitales públicos. XavierCaivinagua/El Mercurio

La externalización de farmacias iba a arrancar el 31 de marzo; sin embargo, este proceso aún no inicia.

Andrea Bersosa, coordinadora zonal de Salud, indicó que el lanzamiento oficial se lo realizará en los próximos días por parte del presidente Guillermo Lasso, aunque no especificó la fecha.

Hasta tanto se realizan algunas pruebas en diferentes hospitales del país, entre ellos el “Vicente Corral Moscoso”, que según información entregada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) forma parte de la primera fase junto a otras casas de salud: Eugenio Espejo y Luz Elena Arismendi(Quito); Abel Gilbert y General Monte Sinaí (Guayaquil); y, Especialidades de Portoviejo(Portoviejo).

“Se ha venido validando el mecanismo para que funcione correctamente, previo al lanzamiento oficial”, añadió dijo Bersosa.

El MSP, en cambio, detalló que en esta primera fase se espera verificar el funcionamiento del sistema desde los hospitales hasta las farmacias privadas.

De acuerdo al cronograma ministerial, en mayo se debía incluir progresivamente los hospitales especializados, generales, básicos y centros de salud tipo C, a este proyecto.

En julio, en cambio, tenían previsto considerar a los restantes centros de salud tipo A y B, así como puestos de salud de acuerdo con criterios de externalización. Por el momento no han confirmado si estas fechas se mantienen.

Tampoco se han detallado las farmacias que participarán en este proceso. Sin embargo, Jorge Saquicela, abogado de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias del Ecuador (Unprofe), adscrita al MSP, anticipó que no se sumarán a dicha iniciativa porque “históricamente” el Gobierno siempre ha sido “mal pagador”.

A la vez recordó que no es la primera vez que un Gobierno impulsa esta iniciativa, lo han hecho en dos oportunidades anteriores, pero finalmente no progresó.

¿Cómo funcionará?

El MSP informó que con la externalización de las farmacias los pacientes atendidos en los hospitales públicos tienen que retirar la medicación de forma “gratuita y completa”, con una receta electrónica en las farmacias privadas que estén autorizadas, y en la que ellos elijan.

Una vez descargados los medicamentos, el sistema bloqueará automáticamente la receta y se enviará una notificación al hospital donde fue atendido.

Para el fin existe un listado de precios de medicinas estandarizados a nivel nacional, es decir, se unificarán los costos de los medicamentos en todas las farmacias que participen en el proceso de externalización.

En este contexto, el Gobierno Nacional aseguró que garantizará el presupuesto necesario para su ejecución. “El modelo será totalmente transparente y legal. Permitirá el control y auditoría del proceso…Así se conseguirá terminar con el desabastecimiento vivido en los últimos años”.

Vacunación y

mascarillas

Andrea Bersosa  también informó que avanza con normalidad el proceso de vacunación contra la COVID-19, y a la vez hizo un llamado para que la ciudadanía continúe inmunizándose.

A la par instó a que los niños completen otros esquemas de vacunación, tales como: sarampión, rubiola, rotavirus, neumonía…

Destacó que en Azuay existen altos porcentajes de vacunación contra la COVID-19, detallando que la provincia alcanza el 88 %, en primeras dosis; 86%, en segundas; y, 40 % en terceras.

Sin embargo, en cuartas dosis apenas se registra el 0,21%. “Cuenca tiene mejores porcentajes de vacunación, esperamos que sigan aumentando las dosis de refuerzo”.

El número de casos positivos reportados en esta semana asciende a 22 casos en la zona 6, que comprende Azuay, Cañar y Morona Santiago; mientras, el porcentaje de ocupación de camas se encuentra por debajo del 10%. “Continúa el descenso”, acotó.

De este modo se espera que en mayo se elimine el uso de la mascarilla en lugares abiertos en Ecuador. “Para tomar esta decisión se debe considerar varios indicadores epidemiológicos, entre ellos la positividad (que debe ser igual o menor al 5%), el número de fallecidos, ocupación de camas, porcentaje de vacunación, etc”.

Hasta entonces, hizo un llamado a que se mantenga esta medida de bioseguridad, pues se ha observado que en los feriados ha existido un irrespeto total del uso de mencionada prenda. “Si bien el número de casos va en descenso, tenemos que colaborar, no bajar la guardia y vacunarse”. (I)