45 procesados por delitos; “Los Tiguerones” y “Chonekillers”

Durante allanamientos, la Policía Nacional detuvo a 45 personas con fines de investigación. Cortesía

Juez de la Unidad Judicial del cantón Esmeraldas dispuso prisión preventiva para 16 personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada; para una más dispuso otras medidas, sumando un total de 17 procesados.

Todos estarían relacionados con las actividades delictivas de la banda delincuencial denominada «Los Tiguerones», que sería la responsable de cometer delitos como robo, sicariato, extorsión, entre otros, que investiga Fiscalía.

Ellos fueron detenidos durante el operativo «Poseidón», ejecutado de forma simultánea en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, la madrugada del viernes 22 de abril.

Tres de los detenidos son policías en servicio activo, para quienes se dispuso sean trasladados a la cárcel 4 de la ciudad de Quito. La misma orden se dictó para Gabriel C., futbolista profesional, que – según el informe investigativo de la Policía– sería quién coordinaba con el grupo delictivo, varias acciones relacionadas con el sicariato.

Debido al estado de gestación en el que se encuentra la procesada Mayra Alejandra R. A., para ella se dictaron medias alternativas a la prisión preventiva, como la presentación lunes y viernes ante el Juez de Instrucción.

Además, se ordenó la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos que tengan en el sistema financiero, para todos los procesados.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la noche de este viernes 22 de abril, el fiscal de la Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) N°4 presentó alrededor de 15 elementos de convicción, entre los que

constan: el informe de investigaciones levantado por la Policía Nacional, que incluye la información de los seguimientos (durante tres meses), vigilancias, interceptación de comunicaciones y reportes telefónicos. A esto se sumó documentación relacionada a los procesados. La instrucción fiscal durará 90 días. (KOQ)-(I)

Otros 28 procesados

Mientras, también la Fiscalía formuló cargos contra 22 personas por delincuencia organizada: otros 6 aprehendidos –por otros delitos– serán vinculados a esta misma causa.

Los investigados serían los responsables de decapitaciones, desmembramientos, robo de autos, microtráfico, secuestro, terrorismo, entre otros delitos, registrados –con mayor énfasis en los últimos meses– en el cantón Durán, provincia del Guayas; y formarían parte –según las investigaciones– de la agrupación criminal denominada “Chonekillers”.

Entre las evidencias recabadas durante los recientes operativos se incluyen armas, drogas y vehículos. Cortesía

En total, 28 presuntos miembros de esta organización delictiva fueron detenidos –seis de ellos en delito flagrante–. A todos se les formularon cargos.

Allanamientos simultáneos

Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron varios allanamientos simultáneos en Durán y Guayaquil, durante la madrugada y la mañana del jueves 21 de abril, se hicieron efectivas las 22 boletas de captura solicitadas legalmente a la autoridad competente pata detener a varios acusados de integran la agrupación delictiva “Chonekillers”.

Además, otros seis involucrados –relacionados a la misma organización delictiva– fueron aprehendidos en delito flagrante: tres por porte ilegal de armas y otras tres por terrorismo, porque serían los responsables de haber colocado pentolita en el parqueadero de la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil, la tarde del miércoles 20 de abril. (KOQ)-(I)