Director de ANT: “Las denuncias de las matriculaciones irregulares ya fueron entregadas a Fiscalía y Contraloría”

Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, se refirió sobre los avances que tiene la anulación de matrículas irregulares.

Las placas son entregadas en el Centro de Matriculación del Terminal Terrestre. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó que continúan el proceso de anulación de más de 110.000 matrículas irregulares, generadas en la base única nacional, y obtenidas de forma ilegal.

La entidad inhabilitó a 399 usuarios de los 147 municipios y mancomunidades, cuyas claves estaban asociadas a este tipo de anomalías.  Por lo que estos tuvieron que presentar planes de contingencia para no perjudicar de ninguna manera a la ciudadanía que requiere este servicio.

Castro recalcó que la matriculación irregular se ha venido dado durante décadas en el país, pero nadie se atrevía a tomar cartas en el asunto, a pesar de registrarse pérdidas por USD 50 millones. A continuación sus reacciones:

.- ¿Cómo avanza el proceso de las matriculaciones irregulares en el país y en Cuenca?

Las denuncias ya fueron entregadas a Fiscalía y Contraloría; los procesos avanzan de manera regular. Los 147 municipios ya han entregado sus planes de contingencia y se están habilitando nuevos funcionarios para los trámites de matriculación a nivel nacional, incluyendo Cuenca. Adicionalmente se ha recuperado 1,5 millones de dólares por pago de impuestos que estaban siendo evadidos.

.- ¿Qué irregularidades han encontrado?

Lo que se ha determinado es que a través de usuarios y claves del sistema asignados a funcionarios públicos en los Municipios del país se matriculaban vehículos sin pagar ningún tipo de impuesto, muchos de los usuarios estaban en manos de personas que ya no trabajaban en los Municipios pero seguían haciendo trámites, de manera irregular.

.- ¿Qué acciones y procedimientos van a tomar al respecto?

Hemos solicitado a los Municipios el cambio de sus usuarios y planes de contingencia que aseguren que no se hará mal uso del sistema. Hemos entregado la información requerida a las autoridades competentes y trabajamos en procesos de fortalecimiento de nuestras seguridades informáticas.

.- ¿Cuáles son las sanciones para esos malos funcionarios involucrados con las matriculaciones irregulares? ¿Cuántos funcionarios implicados en estos actos hay en Cuenca y que sanción se les aplicó?

Los funcionarios involucrados corresponden a los municipios, y por lo tanto son los GAD los que deben tomar las acciones administrativas que consideren correspondientes. Esto aplica también para Cuenca.

Lo que se ha hecho desde la ANT es impedir que estos malos funcionarios o exfuncionarios tengan acceso a nuestro sistema.

.- Por otro lado, ¿cómo avanza el proceso de la entrega de placas?

Esta semana empezamos la entrega de placas en provincias con parque automotor menor, por ejemplo la provincia de El Oro donde nos hemos comprometido en ponernos al día desde la próxima semana. El objetivo de la ANT entregar placas en todo el país hasta el 31 de diciembre, y de forma paralela motivar a que los GAD asuman la entrega de placas en sus propias ciudades.

.- ¿Qué otras acciones se registran en la ANT?

Seguimos trabajando en los procesos de simplificación de trámites y en la reducción del tiempo de espera para la entrega de licencias de conducir, así como en la elaboración del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias, regulaciones y controles para poner en orden la casa.

MÁS DETALLES

-Las matrículas obtenidas de forma irregular, generalmente, solían entregarse en los municipios que no cuentan con centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV), en su mayoría de la zona costa, centro y norte.

-Las personas que matriculaban ilegalmente pagaban a un funcionario institucional o a quienes tenían acceso a claves y usuarios para evitar cobros de la ANT y/o el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Sistema

Fabiola Ordóñez, gerente técnico de movilidad de la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP), en una entrevista anterior sostuvo que para la matriculación vehicular utilizan un sistema que les otorga la misma Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

“El sistema al que se emigró los datos, básicamente tenía un trasfondo que era la seguridad; nosotros internamente seguimos el proceso con la agilidad del caso como lo hemos venido haciendo desde el inicio para que los ciudadanos puedan tener una atención inmediata”.

Sobre los casos de matriculaciones irregulares en el cantón indicó que habría que hacer una investigación, pues “no se trata de un tema sencillo”, y de existir este tipo de anomalías “se llegaría hasta las últimas instancias”.

De su lado, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, destacó que pidió que se genere todos y cada uno de los controles necesarios para que el proceso de entrega de matrículas sea el correcto, adecuado y con la legalidad del caso. “…Si es que existiese alguna irregular se hará las investigaciones del caso y se tomarán las decisiones que sean necesarias para desvincular a aquellos servidores que no están haciendo sus trabajos adecuadamente”. (I)