Monitorear las lluvias

Nicanor Merchán Luco

En la cumbre del cerro Paragüillas existe un muy importante radar “olvidado para siempre”. El cerro Paragüillas está ubicado en la parte noroccidental del Parque Nacional Cajas a 4.420 m.s.n.m desde el cual existe una vista impresionante, es muy bonito visitarlo en un día soleado, se ve al fondo imponente al Chimborazo, a la cordillera oriental. Al pie asoman las lagunas de Cochuma, la de Sisirín pero también se suele divisar la Fondococha y la de los Perros. Se accede por Tres Cruces en donde se deja el vehículo, realmente desde su cumbre se le ve espléndido al Cajas y magnífica a la naturaleza.

En su cumbre está instalado el radar más alto del mundo denominado CAXX de fabricación alemana que sirve para monitorear la lluvia en el sur del Ecuador que tiene un alcance de 100 Km. de radio. Con este radar se pueden monitorear las lluvias en la provincia del Azuay, Cañar y parte de El Oro y Guayas. Esta manejado por ETAPA EP y lo más importante que vale la pena señalar es que se puede cuantificar la lluvia que se registra cada 5 minutos, se puede pronosticar inmediatamente la precipitación y la imagen del aguacero con el fin de prevenir deslizamientos e inundaciones.

El radar CAXX puede mostrar la densidad de 31 mil estaciones automáticas en su pluviógrafo y a pesar que sirve para el pronóstico no ha sido utilizado por la empresa ETAPA EP. Puede además monitorear el agua disponible para la agricultura, para el riego o para el tratamiento de agua potable para la ciudad, la variación de precipitaciones con respecto al cambio climático y rastrear los eventos como los fenómenos climáticos de El Niño o La Niña, sirve sin duda para la planificación, para el manejo de las cuencas hidrográficas. Su utilidad y su información no vemos que ocupa ETAPA. (O)