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Buses hasta con 30 minutos de retraso en su recorrido por tráfico

El servicio de transporte público urbano de Cuenca volvió a la normalidad -con horarios y frecuencias que regían hasta antes de la pandemia- desde enero de 2022 tras el retorno presencial a clases y la asistencia a los lugares de trabajo.

Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), informó que se analizaron las rutas para visibilizar la demanda del servicio.

“En función a los resultados se normalizó el trabajo; y el horario nocturno es uno de los problemas porque no existe la demanda requerida”, dijo.

Hay horarios críticos debido al alto tráfico vehicular. Esto genera retrasos en el cumplimiento de los horarios previamente establecidas por la CTC. El tiempo de recorrido varía dependiendo de cada línea de bus.

Para completar una ruta se establece un horario que va desde 60 minutos y se extiende hasta los 122 minutos.

Según el análisis de la Cámara, en algunos casos hay un retraso de hasta 34 minutos.

Por ejemplo: la línea 100 debe cumplir su recorrido en 117 minutos; pero debido al tráfico en Milchichig, 9 de Octubre y Feria Libre, tardan hasta 135 minutos.

La situación más crítica se genera con la línea 10. Regularmente cumple su recorrido en 120 minutos, pero por el intenso tráfico en Milchichig, Feria Libre y la calle Juan Jaramillo, lo hace en 154 minutos.

Según Idrovo, la construcción del distribuidor de tráfico en la avenida de Las Américas (sector bomba del Sindicato de Choferes) provocó retrasos con las líneas de buses de la zona norte.

Redondeles

Según la CTC, hay un colapso en algunos sectores debido a redondeles y semáforos: Tres Puentes, Av. Primero de Mayo, Miraflores, bomba del Sindicato de Choferes.

Este problema se dio a conocer en una reunión mantenida con la dirección de Gestión de Movilidad y la EMOV-EP. Hay el compromiso de hacer un diagnóstico.

Idrovo dijo que tanto la ciclovía como el tranvía tienen una vía expedita, pese a que por esta medios se transporta el 6 % de la población.

Los buses transportan entre el 75 % a 80 % de la población. Además no se respeta el carril exclusivo para buses en el Centro Histórico.

Deben esperar como cualquier vehículo particular.

Semaforización

La operación del tranvía también genera tráfico vehicular por la preferencia que tiene, según Idrovo.

Han pedido analizar los tiempos de espera para vehículos particulares. No hay respuesta.

Otro factor que incide en el retraso de los buses es la intervención en vías del Centro Histórico. La CTC pide ampliar los horarios de trabajo para terminar las obras en menor tiempo posible.

Los reclamos de los usuarios son constantes. Matilde Ruilova espera diariamente la línea 13 para dirigirse a su trabajo por el Control Sur. Espera un bus hasta media hora en la calle Presidente Córdova.

Omar Baculima, quien utiliza la línea 7, dice que en ocasiones espera hasta 30 minutos en Milchichig. Todos los días es la incertidumbre si llega o no el bus, indicó.

DATOS

Un total de 475 unidades de buses son parte de la CTC. La distribución en el servicio obedece a la demanda de usuarios.

La Cámara de Transporte renovó recientemente su flota vehicular, con una inversión de 60 millones de dólares.

Los horarios críticos son de 06:30 a 08:30, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00. En estas horas aumenta la frecuencia.

En respuesta a la ciudadanía por la tardanza de algunas unidades en su recorrido obedece al alto tráfico vehicular.

Este sector de la transportación espera una solución en horarios críticos, por la cantidad de pasajeros que movilizan.

2019

En el mes de abril de este año, contaron con 191.000 pasajeros transportados por la línea 10. En abril de este año se ha transportado a 143.443 pasajeros, es decir, cerca de 50.000 pasajeros menos.

320

mil usuarios son los que se movilizan actualmente en buses, informó la CTC. En el año 2019, previo a la pandemia, se transportaban 400 mil personas diariamente.

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