COE Nacional insiste a los municipios para que no sancionen a quienes no usan la mascarilla

Repunte casos de Covid
Una de las medidas por la pandemia fue el uso obligatorio de mascarilla. Foto XCA

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional busca que el uso de la mascarilla ya no sea obligatorio en ningún municipio del país y que no se apliquen sanciones a quienes decidan no usarla.

Este martes 17 de mayo de 2022, el COE Nacional recordó que revirtió la resolución que obligaba a los gobiernos locales a regular el uso de la mascarilla. De esta forma, los municipios se quedan sin sustento para sancionar a quienes no la usen, aseguró el presidente del organismo, Juan Zapata.

Zapata recordó a los municipios que el Estado es el responsable de la política de salud y que «la resolución que declara como no obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos abiertos y cerrados es una competencia exclusiva del Ministerio de Salud Pública y, por ende, del COE Nacional, sin perjuicio de las facultades que tienen los gobiernos autónomos descentralizados en el espacio público».

El COE Nacional también pidió a los municipios «respeto a las competencias nacionales». El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, recordó que el uso de la mascarilla debe ser voluntario.

El de Cuenca es uno de los Municipios que aún exige el uso de la mascarilla, que consta en una ordenanza local, aprobada en 2020.

«Para nuestro criterio, lo que resuelve el COE Nacional no modifica en nada lo que Cuenca ha venido resolviendo, con amparo y criterios médicos, epidemiológicos», expresó el concejal Xavier Barrera.