Llega a Ecuador remesa de 2,5 millones de vacunas Sinovac donadas por China

Foto Ilustrativa

Ecuador recibió este martes una nueva remesa de 2,5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 de la firma Sinovac, donadas por el Gobierno de China, para fortalecer la vacunación de población vulnerable y mayor de 50 años, informó el Ministerio de Salud Pública.

Las nuevas dosis de esta vacuna china tienen por objetivo inmunizar a personas con inmunodepresión, enfermedades crónicas, catastróficas y sectores prioritarios que pueden acceder a refuerzos transcurridos cuatro meses desde la última administración, según detalló el mismo Ministerio de Salud.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, explicó que hace casi un año el presidente, Guillermo Lasso, y su homólogo chino, Xi Jinping, determinaron que la lucha contra la pandemia era un trabajo en equipo.

Así, en febrero pasado, el mandatario de Ecuador solicitó a China la donación de 2,5 millones de dosis, en un principio, para atender las necesidades de inmunización de menores de 3 a 5 años.

«Hemos recibido la donación y entrega de vacunas que simboliza el gran nivel de amistad y fraternidad que existe entre China y Ecuador. Agradecemos lo que ha hecho China para esta lucha conjunta contra la covid-19», destacó el canciller ecuatoriano.

En la recepción de las vacunas, el embajador chino en Ecuador, Chen Guoyou, resaltó que esta entrega significa que su país es un «socio estratégico y amigo confiable» y que «los compromisos se hacen y se cumplen».

Por su parte, el viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, resaltó que los casos de covid-19 siguen a la baja.

«Llevamos ocho semanas con un promedio de positividad del 5 %. Los hospitales ya están funcionando normalmente, ya casi no hay ocupantes en cuidados intensivos, intermedios y hospitalización. Eso es controlar la pandemia», acotó.

Hasta la fecha, y gracias al plan de vacunación impulsado contra la covid-19 en Ecuador, se han administrado 34,5 millones de dosis de vacunas, de las que cerca del 53 % fueron de Sinovac.

Esa firma china es el mayor proveedor de vacunas contra esta enfermedad en el país, tanto adquiridas como donadas. El resto corresponde a Pfizer (27,3 %), AstraZeneca (18 %) y CanSino (1,9 %). EFE