Contraloría revela perjuicio para el Municipio de Cuenca

El servicio de tranvía estará operativo hasta las 20:00 por el estado de excepción. Foto Xavier Caivinagua
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Un nuevo informe emitido por la Contraloría General del Estado (CGE) reveló nuevas inconsistencias en el cumplimiento de algunos contratos que se firmaron para construir el proyecto Tranvía Cuatro Ríos. La CGE examinó cinco de estos.

Uno: el de “Culminación de la Construcción del Patio Taller, Preparación de la Plataforma Viaria e Implementación de Sistemas Tecnológicos para Soporte del Sistema Tranviario”. El valor planillado fue de 29.450.850,61 dólares.

Dos: el de “Gerencia y Fiscalización Externa de los Procesos de Provisión, Instalación y Asistencia a la Puesta en Servicio del Sistema de Tranvía y de la Construcción de la Primera Línea de Tranvía”, por un monto de 699.945,82 dólares.

Tres: el “Contrato Complementario de Gerencia y Fiscalización Externa de los Procesos de Provisión, Instalación y Asistencia a la Puesta en Servicio del Sistema de Tranvía y de la Construcción de la Primera Línea”, por 3.664.141,69 dólares.

Cuatro: el de “Prestaciones y Estudios para la Preparación de la Operación, así como para la Asistencia Técnica en la Operación Comercial de la Línea”, por una cantidad que asciende a 1.598.517 dólares.

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Y cinco: el de “Provisión, Instalación y Asistencia a la Puesta en Servicio del Sistema de Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca”, por los siguientes valores: 2.359.655,56, 4.739.366,06 y 5.239.839,89 dólares.

Este nuevo examen que hizo la CGE fue al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de mayo de 2021. Todos estos cinco contratos, que fueron analizados por la CGE, suman un valor total de 47.752.317,17 dólares.

Conclusiones

En los análisis que hizo la CGE concluyó que en primer lugar “no se tomaron acciones oportunas y adecuadas para asegurar el cumplimiento cabal de las obligaciones contractuales” por parte del contratista: GME-CITA CUENCA.

Por ejemplo, no se hizo una notificación oportuna de las multas respectivas como mecanismo para obtener una efectiva ejecución del contrato, lo que hizo que el contratista no solvente oportunamente los requerimientos del contratante.

Otra de las conclusiones de la CGE es que “no se concluyó con los trámites de la planilla de liquidación que incluía el valor de la multa impuesta al contratista, ni se logró efectivizar la garantía de fiel cumplimiento por ese concepto”.

La multa calculada fue de 4.420.600,00 dólares por 310 días de retraso (cada día de atraso representa una penalización de 14.260 dólares). Este valor aún está en un proceso de arbitraje y mediación, y de otras acciones legales.

Otra conclusión es que “no se concluyó el proceso seguido por la entidad para ejecutar la garantía de fiel cumplimiento y no se contó con el requisito previo y necesario para su ejecución”. Esto sobre al segundo contrato que analizó la CGE.

El examen de la CGE también concluyó que “la garantía de buen funcionamiento del sistema estipulada en el contrato no fue entregada a la entidad contratante”, en este acaso al municipio. Esto bordea los 2.890.000 dólares.

“Esto provocó que la entidad (Municipio de Cuenca) quede desprotegida por todo lo que cubría la garantía…” en la provisión, instalación y asistencia a la puesta en servicio del sistema tranviario.

Garantía técnica

Otra de las conclusiones es que “no se verificó que la garantía técnica presentada por el contratista cumpla con lo exigido en el contrato, ni se revisó la vigencia y el periodo de garantía”.

Esto también respecto a la provisión, instalación y asistencia a la puesta en servicio del tranvía, lo que hizo que la municipalidad quede desprotegida a las eventualidades que cubría la garantía y que debían ser resueltas por el fabricante.

Otra conclusión fue que hasta cuando se hizo este informe “no se efectuó la recepción definitiva del contrato CDTU-GADC-0102-2017 y no se solucionaron en su totalidad las observaciones constantes en el acta de recepción provisional”.

Esto respecto al contrato de Culminación de la Construcción del Patio Taller, Preparación de la Plataforma Viaria e Implementación de Sistemas Tecnológicos para Soporte del Sistema Tranviario.

En el informe de la CGE finalmente consta que el municipio pagó una multa al Gobierno Provincial de Azuay por la no presentación del informe de la tercera auditoría ambiental de cumplimiento y actualización del plan de manejo ambiental.

Figura que “… a la entidad, a través de su máxima autoridad municipal, se le impuso una multa económica de 985,00 USD, por la no presentación de la auditoría ambiental de cumplimiento…”. (CSM)-(I)