Los castillos y los dulces del Corpus Christi volverán el próximo 16 de junio

El 15 de junio ya se colocarán las mesas de dulces en los alrededores de la Catedral Nueva

Tras dos años de suspensión por la emergencia sanitaria, la tradicional y famosa fiesta del Corpus Christi volverá a realizarse con la venta de dulces y los eventos religiosos en los alrededores de la Catedral de la Inmaculada Concepción entre el 16 y 23 de junio.  

La noticia fue tomada con júbilo entre los comerciantes que, anualmente, colocaban sus mesitas con todo tipo de golosinas y que, sin embargo, por la pandemia no pudieron continuar con la tradición que se lleva a cabo en junio de cada año.

Según Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca, 124 comerciantes que han ocupado tradicionalmente las aceras de las calles Benigno Malo y Sucre recibirán el permiso para regresar con sus dulces.

Ello, para las vendedoras, significa reactivar una tradición que se vio truncada por la COVID-19 en el 2020 y 2021.

“Para nosotras es una alegría enorme que la feria regrese a Cuenca. Nosotras trataremos de mantener los mismos precios, a pesar de que la harina ha subido de precio. Queremos que la gente venga, salga y pruebe lo que hacemos”, dijo Teresa Cabrera, quien vende por más de cuarenta años los dulces de Corpus.

Para algunas vendedoras regresar a las afueras de la Catedral Nueva tendrá un sabor agridulce, debido a que, en medio de la pandemia, fallecieron personajes que llevaban años vendiendo los dulces, como es el caso de la comadre de doña Teresa, Dolores Jimbo.

Ante esa realidad, el director de Áreas Históricas explicó que, al haber fallecidos entre los comerciantes, se decidió sustituir por personas que estén en el grado de consanguinidad para que se ocupen los espacios tradicionales.

Reactivación

Si bien en medio de los años pandémicos la venta de dulces del Corpus se mantuvo a través de emprendimientos y las redes sociales, para las comerciantes se espera que aumente la comercialización de las distintas golosinas que se elaboran por más de cincuenta años en Cuenca.

“Esta es una reactivación para todos. Da gusto que se realice porque es una tradición salir y vender los dulces en el Parque Calderón. Desde ya la gente nos está buscando para comprar nuestras golosinas”, opinó Carmen Gárate, quien distribuye al por mayor sus dulces entre los comerciantes que se ubican en las afueras de la catedral.

Para María Carchi, una hacedora de dulces reconocida en Cuenca, también es positivo que se vuelva a realizar la fiesta del Corpus porque no solo el negocio se reactiva en la feria, sino en los locales que venden las golosinas.

“Siempre en junio es especial porque la gente va y se da una vuelta por la feria y luego pasa por los locales porque ya conocen nuestro producto”, dijo María a diario El Mercurio.  

Quema de castillos

No solo la tradicional feria de dulces se realizará en junio. La Arquidiócesis de Cuenca ya prepara los encuentros religiosos con motivo del Septenario.

En primera instancia, el 16 de junio, a las 18:00, desde San Sebastián partirá una procesión que culminará en la Catedra Nueva, en donde, a las 19:00 habrá una misa. Una vez que culmine ello, se procederá a la quema de castillos.

El resto de días, a las 07:00 y 19:00 habrá misas en la catedral, y, luego de las 20:30, se quemarán los castillos que estarán a cargo de los diferentes priostes de este año. La Arquidiócesis explicó que para ello se deberá cumplir con el plan de contingencia. (I)