Estudios para la vía El Descanso-Gualaceo y la priorización de 11 proyectos para Azuay son parte del Plan Vial 2025

Como parte del Plan Vial Nacional 2025 se incluyen los estudios para la vía El Descanso-Gualaceo-Paute. Foto MTOP
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Los estudios para la vía El Descanso – Gualaceo – Paute y la inversión de 83 millones de dólares en 11 proyectos viales del Azuay entre estudios, diseños, construcción, rehabilitación, estabilización y mitigación son parte del Plan Vial 2025.

Así lo detalló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, en la presentación del plan que se realizó este jueves 26 de mayo de 2022 en el cantón Paute con la presencia del presidente Guillermo Lasso.

Explicó que a través de una alianza público-privada se invertirán 5.200 millones de dólares, cuyo presupuesto incluye los estudios de factibilidad del acceso a cuatro carriles de la vía El Descanso – Gualaceo – Paute que concluirán en octubre de este mismo año.

Esto permitirá, según Cabrera, que en los primeros meses de 2023 se inicie el proceso de contratación y que esta obra se incluya a los proyectos de alianza público-privada para su concesión; prevé que los estudios estén listos hasta terminar el año.

11 proyectos viales en Azuay

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El Gobierno también anunció una inversión directa de 550 millones de dólares para construcción, reconstrucción, mantenimiento, atención de emergencias. Un total de 83 millones de dólares serán invertidos en Azuay en las siguientes obras:

  1. Estudio y diseño para la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
  2. Estudios y diseños para la vía Cuenca-Girón-Pasaje.
  3. Construcción del distribuidor de tráfico Monay- hospital del IESS.
  4. Construcción del distribuidor de tráfico Gapal,
  5. Rehabilitación de puntos críticos en una segunda etapa de la Cuenca-Molleturo-El Empalme.
  6. Rehabilitación de puntos críticos de la vía Cuenca-Girón-Pasaje,
  7. Emergencia en el sector Marianza – Sayausí,
  8. Estabilización y mitigación del sitio crítico del kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo-El Empalme.
  9. Estudios de la vía Gualaceo – Paute,
  10. Rehabilitación y mantenimiento de la Medio Ejido – Sayausí – Migüir,
  11. Rehabilitación y mantenimiento de la carretera E35 Panamericana Norte,


Sobre las vías al Oriente, mencionó que a pesar de que no constan entre los 11 proyectos citados se generarán estudios al respecto. Anunció un recorrido para los próximos días a la Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza y a la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón.

En lo que respecta a la construcción del nuevo acceso sur a la ciudad de Cuenca se llevará adelante un proceso de reestructuración. El propósito es contratar una nueva empresa luego de truncarse el vínculo con el anterior adjudicatario porque, según se explicó, no renovó las garantías.

Las autoridades locales estarán pendientes de los compromisos del Gobierno.

Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, espera que el MTOP convoque a los alcaldes de las cuencas de los ríos Paute y Santa Bárbara para conocer más detalles del proceso contractual de los estudios del acceso de cuatro carriles a los cantones orientales que lleva nueve años sin concretarse.

Otras obras

Cabrera dijo que se priorizarán inicialmente cinco proyectos de estas características: el viaducto sur de Guayaquil (quinto puente), las vías Loja-Catamayo, Montecristi-La Cadena y Manta-Quevedo.

Además del Tren Multipropósito que se caracterizará por dos líneas férreas que conectarán al norte, la zona minera de Imbabura con el Puerto de Esmeraldas, y al sur, Zamora Chinchipe con Puerto Bolívar, en El Oro.

El presidente Guillermo Lasso realizó la presentación del Plan Nacional Vial 2025 en el cantón Paute. Foto Presidencia

Autopistas

La posibilidad de construir las autopistas Guayaquil-Quito y Cuenca-Guayaquil fue otro de los temas que se abordó durante el evento que se dio en los exteriores de la terminal terrestre de Paute.

El presidente Lasso aseguró que se contratarán estudios de carácter internacional “para que las mejores firmas del mundo, nos ayuden a definir y diseñar estos proyectos con el objetivo de reducir el tiempo de transporte y motivar la actividad turística”.

Para el mandatario son importantes estos proyectos para el país, pues en el caso de la autopista Cuenca-Guayaquil conectará un área productiva.

La contratación de los estudios será inmediata con el objeto de inaugurar el inicio de estos dos proyectos durante los próximos tres años. (BPR)-(I)