No todo está finiquitado en la Asamblea

Guadalupe Llori había bloqueado los intentos de destituirla.

Guadalupe Llori había bloqueado los intentos de destituirla

Pachakutik exige a la juez que se cumplan acciones a favor de Guadalupe Llori, quien podría volver al cargo

Que la destitución de Guadalupe Llori fue legal, que actuaron en el marco de la ley y la Constitución, fue lo que el nuevo presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, argumentó ante los señalamientos del Gobierno, que vio vicios de ilegalidad en lo actuado en el Legislativo.

Con esa visión concuerdan juristas y la defensa de la expresidenta, que ha iniciado acciones para que se le restituyan el cargo.

Ante la destitución de Llori, la fracción de Pachakutik que la apoya presentó ayer una solicitud de cumplimiento de las medidas cautelares que estaban vigentes, por las cuales, los legisladores de la nueva mayoría, integrada por correístas, socialcristianos y un ala del movimiento indígena, no podían tratar el informe de la Comisión Multipartidista, que recomendaba la destitución de la presidenta.

Según explicó Julio César Sarango, abogado de Llori, también solicitaron medidas correctivas y una sanción para los 81 asambleístas que votaron a favor de la destitución, pues violaron las medidas cautelares, lo que implicaría su destitución por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente, que además establece prisión de uno a tres años.

Pese a que Esteban Torres (PSC), denunciante de Llori, dijo que los asambleístas tienen permitido tomar decisiones políticas más que jurídicas, para el constitucionalista José Chalco esto no les exime del cumplimiento de la ley y la Constitución, lo cual, a su criterio, fue vulnerado el pasado martes.

“Hay disposiciones normativas muy claras de respeto al estado de derecho. En primer lugar, se debe respetar una medida cautelar, nos guste o no nos guste”, afirmó el jurista.

Opciones de Llori

Para Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, Guadalupe Llori tiene al menos tres mecanismos legales que podría activar para retornar a la presidencia de la Asamblea. Dos están vigentes o en suspenso; uno se podría solicitar por los hechos ocurridos el pasado martes, en los que se inobservó la ley.

En primer lugar, Llori cuenta con una acción de protección que le fue negada en primera instancia, pero la apeló. La decisión final está en la Corte Provincial de Pichincha que, si le llega a dar la razón, todo el proceso volvería a 0 y la destitución sería revocada.

Adicionalmente está pendiente la medida cautelar con la que Pachakutik consiguió que se conforme una nueva Comisión Multipartidista, y que la nueva mayoría, en lugar de solicitar la revocatoria, la ignoraron para proceder a la destitución.

Finalmente, Llori podría plantear una nueva acción de protección sobre la destitución; pues no solo se incumplieron las medidas cautelares, sino que, a criterio de Rivas, los asambleístas incumplieron la Ley de la Función Legislativa, dado que no se podían incluir temas nuevos en la reinstalación de una sesión, y una moción previa solo cabía si estaba relacionada con algún punto del orden del día, lo cual no ocurrió.

El abogado de Llori no descarta esta última opción. Dijo que su clienta fue dejada en la indefensión, ya que no fue notificada sobre el tratamiento del informe de la Comisión, para que ejerza su derecho a la defensa. Advierte que el caso será llevado ante la Corte Constitucional, que sería la institución que definirá si ella vuelve al cargo o no. (ASM)-(I).

VINCULADA —————————— 1

TITULO
Fueron acorralados
TEXTO
Pese a que señalan las ilegalidades en las que podrían haber incurrido los legisladores de mayoría para destituir a Llori, los juristas consultados reconocen que ella no les dejó otra salida, pues había logrado bloquear todos los intentos por sacarla del cargo por la vía legal.

“Tenían que esperar a que la presidenta incluya el informe de la Comisión en el orden del día del Pleno, pero no lo iba a hacer, porque estaba cobijada por una medida cautelar. La segunda opción era esperar un Pleno nuevo para pedir un cambio del orden del día, lo que tampoco iba a hacer. Por último, podían autoconvocarse, pero no tenían los 92 votos para hacerlo”, puntualizó Rivas.

Por su parte, José Chalco, dijo que se debió insistir en el plano judicial, que es donde Llori presentó sus acciones. “Se podía pedir la revocatoria de la medida cautelar o apelarla. Ese es el camino constitucional, caso contrario, nos vamos encima del estado de derecho y nadie, ni siquiera los asambleístas, están por encima”, dijo. (I).

¿Quién es Virgilio Saquicela?

El flamante presidente de la Asamblea llegó al legislativo en representación de la provincia del Cañar, de mano del movimiento Democracia Sí, fundado por el exministro Gustavo Larrea; pero tras su posesión se unió a las filas de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), integrado por CREO e independientes aliados del Gobierno.

El alejamiento de Saquicela de la bancada oficialista se hizo evidente por primera vez el 24 de febrero de 2022, cuando después de una sesión accidentada, en la que se trató por primera vez la evaluación a Guadalupe Llori, intentó retomar el Pleno, asumiendo la presidencia que había sido apelada.

Virgilio Saquicela tiene una larga trayectoria política. En 2004 fue concejal de Azogues por Pachakutik, movimiento con el que se candidatizó a la prefectura del Cañar en 2009, pero sin éxito.

Fue alcalde de Azogues entre 2014 a 2019 por CREO, el movimiento del Gobierno. En 2019 buscó la reelección, nuevamente con el partido oficialista, pero perdió.