Petroecuador hoy presenta plan piloto de nuevas gasolinas: Eco Plus y Súper Premium

Desde el 12 de julio se venderán dos nuevas gasolinas en Ecuador, que tiene mayor octanaje. XCA

La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) presentará hoy el plan para la venta de dos nuevas gasolinas: la Eco Plus 89 octanos; y la Súper Premium, de 95 octanos. Esta última reemplazará a la Súper, de 92 octanos.

La Eco Plus 89 octanos se venderá desde este 12 de julio y será despachada inicialmente en las terminales de Pascuales y Esmeraldas, de EP Petroecuador, que están en las provincias de Guayas y Esmeraldas, respectivamente.

En cambio la Súper Premium, de 95 octanos, se comercializará a partir del 12 de septiembre. Su implementación, según EP Petroecuador, permitirá equiparar a Ecuador en parámetros de calidad de los combustibles con Latinoamérica.

Unos tres dólares por galón (gal) costará la Eco Plus 89 octanos, mientras que la Súper Premium, de 95 octanos, valdrá 1,3% más que la Súper, de 92 octanos, que se actualiza cada mes y que hasta el 11 de junio estará en 4,49 cada gal.

Las comercializadoras que estén interesadas en distribuir estos productos determinarán las estaciones de servicio que los expenderán y según la demanda serán los despachos a escala nacional.

Distribuidores

Carlos Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (CAMDDEPE), explicó que no fueron convocados a la socialización que hizo EP Petroecuador sobre este proyecto el último 31 de mayo.

De acuerdo con Salazar, quien además preside la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Azuay, “hay inquietudes al respecto y nos han dicho que va a haber una próxima reunión para despejar todas las dudas…”, precisó.

Y acotó: “de lo que sabemos van a entrar primero las estaciones de Guayaquil y de Esmeraldas que tengan este momento la capacidad para recibir este nuevo producto, que es la gasolina Eco Plus 89 octanos…”.

Indicó que la gasolina Súper, de 92 octanos, quedará sustituida por la Súper Premium, de 95 octanos, que será importada en un 100% por parte de EP Petroecuador.

Con esto los consumidores podrán escoger entre tres tipos de gasolinas para sus vehículos: Extra o Ecopaís, de 85 octanos; Eco Plus 89 octanos y Súper Premium, de 95 octanos.

Octanos

Santiago Salamea, ingeniero químico, detalló que los motores de los automotores se desarrollan mejor cuando las gasolinas tienen más octanos, pues estas resisten mejor a la presión y a altas temperaturas.

Y hay otros beneficios como por ejemplo: “bajan los costos de mantenimiento de los carros; los motores tienen mayor vida útil y también se contamina menos porque se disminuye la emisión de gases de combustión…”.

Salamea afirmó que de acuerdo con EP Petroecuador la gasolina Eco Plus 89 octanos tendrá una mezcla de hasta un 7% de etanol, que es alcohol etílico, que en Ecuador se extrae, principalmente, de la caña de azúcar.

“La mezcla actual que tiene la gasolina Ecopaís es de un 5% de etanol, lo que le ayuda a mantener un octanaje que está entre los márgenes de 80 y 85…”, manifestó.

Azufre

Lorena Galarza, ingeniera en medio ambiente e investigadora en remediación ecológica, detalló que en la parte ambiental mientras menos azufre tenga una gasolina es de mejor calidad.

En Ecuador las normas ambientales determinan que, por ejemplo, la gasolina Súper debe tener no más de 450 partes por millón de azufre y la gasolina Ecopaís hasta 650. Están dentro de estos índices.

“Todavía hay un debate en torno a que si la gasolina con más etanol contamina menos porque esto no está completamente demostrado en la práctica, pero en mi criterio incluir etanol o alcohol etílico en las gasolinas ya resulta positivo…”, insistió.

Consumo

De acuerdo con Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la CAMDDEPE, entre enero y abril de este año el sector automotriz en Ecuador consumió 671.809 barriles de gasolina Súper.

También: 163.703 de Diésel 2; 7.111.731 de Diésel Premium; 4.194.012 de Extra; 4.455.130 de Ecopaís y 84.862 de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es el gas también de uso doméstico.

Erazo indicó que igualmente esperan conocer al detalle el programa de EP Petroecuador sobre la venta de las nuevas gasolinas, para plantear algunas inquietudes sobre este.