Lasso decreta nuevo estado de excepción y deroga el anterior

El presidente Guillermo Lasso en la rueda de prensa la noche del jueves, 16 de junio de 2022.

El presidente Guillermo Lasso emitió un nuevo decreto ejecutivo la tarde de este lunes 20 de junio de 2022 en el que declara un nuevo estado de excepción y deroga el emitido el 17 de junio pasado.

En este nuevo decreto, el presidente declara el estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Pastaza e Imbabura. El anterior decreto solo incluía a Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

«Esta declaratoria se da con motivo de las actuaciones violenta que han alterado el orden público, provocando situaciones de violencia manifiesta que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos…», argumenta el decreto, que incluye los siguientes puntos:

  • El nuevo estado de excepción tendrá una vigencia de 30 días.
  • Establecer como zona de seguridad a Quito.
  • Disponer a las Fuerzas Armadas la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta para materializar el objetivo de la zona de seguridad.
  • Disponer la movilización de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
  • Suspender en las provincias indicadas el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión de aquellas manifestaciones en que ocurran hechos violentos. Exceptúa la protesta pacífica y toda aquella actividad pacífica que no tenga por objeto ahondar la situación de grave conmoción interna.
  • Toque de queda en Quito de 22:00 a 05:00, con excepciones.
  • Disponer las requisiciones a las que haya lugar.
  • Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deberán observar el uso progresivo de la fuerza y los principios aplicables.
  • La Contraloría deberá vigilar el uso correcto de los bienes del Estado.
  • En el caso de ciudadanos extranjeros que participen violentamente en protestas, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará un control a fin de que los procedimientos legales sean puestos a órdenes de las autoridades.

Mire aquí el decreto completo:

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó del nuevo decreto mientras el pleno de la Asamblea Nacional debate si revocar o no el estado de excepción emitido el 17 de junio.

La Ley de la Función Legislativa, en su artículo 46, permite que los legisladores revoquen un estado de excepción decretado por el Ejecutivo, para lo cual necesitan los votos de la mayoría absoluta, es decir, más de 70.

http://54.196.56.88/2022/06/20/paro-mide-fuerzas-hoy/