Bonnie se degrada a categoría 2 y provocará fuertes lluvias en México

El pronóstico indica que Bonnie provocará lluvias puntuales muy fuertes. EFE

Bonnie se degradó este 6 de julio de 2022 a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, pero se prevé que se mantengan lluvias muy fuertes en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En su reporte más reciente, el SMN ubicó a Bonnie a 570 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 790 kilómetros al sur sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mientras se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

El fenómeno, que dejó dos muertos en El Salvador, se desplaza de manera paralela a las costas del Pacífico mexicano, genera vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

El pronóstico indica que Bonnie provocará lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en regiones de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, mientras que en zonas de Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora habrá lluvias fuertes.

Asimismo, el SMN prevé lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El organismo alertó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, por lo que podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Del mismo modo, el huracán Bonnie provocará rachas de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Colima y Jalisco.

Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Bonnie llega después de Celia y Blas, ambos sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país. EFE