Loma Larga: segundo proyecto minero que se para en Cuenca

Loma Larga es el segundo proyecto minero que se detiene en Cuenca por una orden judicial.

Un segundo proyecto minero, de los tres que hay en Cuenca, se paraliza. Esta vez es Loma Larga, conocido también como Quimsacocha, que se extiende hasta el cantón San Fernando.

Carlos Cárdenas, juez de la Unidad Judicial de Trabajo, de Cuenca, el último martes resolvió la suspensión de esta concesión minera, por falta de una consulta previa a los habitantes de las comunidades de esta zona.

La empresa Dundee Precious Metals, de Canadá, es la propietaria de esta área minera, donde se calcula que hay 33.384 toneladas (tl) de cobre; 10,5 millones de onzas de plata y 1,86 millones de onzas de oro.

La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) fue la que presentó, a inicios de este año, una acción de protección, con la que finalmente ahora logró detener esta intervención minera.

FOA

Lauro Sigcha, presidente de la FOA, considera a esto como el “triunfo” de una lucha que inició hace unos 30 años, para la protección de las fuentes de agua en los páramos de Kimsakocha.

“El día de hoy vale la pena resaltar tanto sacrificio, tanto esfuerzo de casi tres décadas de resistencia… Tanta persecución que hemos recibido, ha habido detenidos, sentenciados (…)”, precisó.

Sigcha señaló que en esta zona cada día se producen unos 300.000 litros (lt) de leche, además de gran variedad de productos agrícolas. Por eso destacó el potencial productivo en agricultura que tiene este sector.

“Hay que reconocer a la nueva generación de defensoras y defensores del agua… En Cuenca ocho de cada 10 ciudadanos está apoyando la lucha y la defensa del agua…”, insistió.

http://54.196.56.88/2021/03/19/voceros-de-inv-metals-del-proyecto-loma-larga-se-pronunciaron/

Yaku Pérez

Yaku Pérez, abogado y excandidato a la Presidencia del Ecuador, estuvo a cargo de este proceso legal en representación de la FOA y de algunos sistemas comunitarios de agua de Tarqui, Victoria del Portete y Girón.

Pérez recordó que en junio de 2018 también consiguieron un dictamen judicial similar con el se suspendió el proyecto minero Río Blanco, que está en Molleturo y Chaucha.

En esa ocasión fue Paúl Serrano, juez de la Unidad Judicial de lo Civil de Cuenca, quien emitió el dictamen con el que se detuvo esa concesión minera. El argumento fue el mismo: falta de consulta previa.

Río Blanco, a cargo de Junefield Ecuagoldmining South América, de China, tiene una reserva de 605.000 onzas (oz) de oro y de 4.307 millones de zonas de plata.

Pérez, quien también fue presidente de la FOA, considera que la paralización de Loma Larga es una “segunda victoria”. Dijo que este proceso legal duró casi cinco meses. Aún continúa.

Consulta previa

Juan Patiño, abogado e investigador en legislación ambiental, explicó que la Constitución del Ecuador, en su artículo 57, establece un derecho que tienen las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades.

Se trata del derecho a que se les plantee una consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables.

“En estos casos de los proyectos mineros el Gobierno Nacional antes de darles los permisos debió consultar a los pobladores de esa zona para conocer su opinión, esto es algo obligatorio…”, precisó.

Acotó: “además hay pactos, convenios, declaraciones y una serie de instrumentos internacionales de derechos humanos donde consta este derecho y otros derechos colectivos…”, manifestó.

Minería ilegal

Para Manuel Larriva, ingeniero en medio ambiente y consultor para tramitar licencias ambientales, la suspensión de estos proyectos mineros genera el riesgo de que llegue la minería informal a estos lugares.

“Hay redes de mineros ilegales, que saben que allí hay oro y que están dispuestos a posesionarse en esos espacios para sacar ese oro a como de lugar, con violencia, con intimidación, con amenazas…”, mencionó.

Advirtió que la minería artesanal genera graves problemas además de ambientales, sociales como la violencia, los crímenes, extorsiones, lavado de activos, prostitución y otros.

Cámara de Minería

Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería de Azuay, indicó ayer que están a la espera de la notificación por escrito de la resolución judicial de suspensión del proyecto minero Loma Larga.

“Esto para analizar el contenido de la misma y los alcances toda vez que al ser una materia compleja el juez se tomó bastante tiempo y analizó múltiples aspectos que abarca este tema…” detalló.

Vargas indicó que el magistrado en la audiencia analizó aspectos como los principios precautelario y preventivo para examinar las actividades mineras.

“Se estableció claramente que las actividades mineras tal y como están desarrollándose no afectan el entorno ambiental y no hay un riesgo mayor toda vez que cuentan con los estudios técnicos y científicos…”, añadió.

A criterio de Vargas estas decisiones judiciales en contra de los proyectos mineros afectan a la seguridad jurídica que es necesaria para atraer inversión extranjera al Ecuador. Este dictamen será apelado.

Ruta del Cobre

El proyecto minero Ruta del Cobre está ubicado en Chauca, en Cuenca. Está concesionado a la compañía minera Ruta del Cobre, cuya casa matriz es Grupo México.

Entre 2012 a 2019 en este se ha hecho una inversión de 35.49 millones de dólares. Para 2020 se planificó invertir 2.80 millones. Hasta el tercer trimestre de 2020 se ejecutaron 3.62.

Este proyecto consta de tres concesiones, con sus nombres específicos: Janeth1, Janeth 2 y Janeth 3. La primera tiene licencia para exploración avanzada mientras que las otras dos para exploración inicial.

http://54.196.56.88/2021/07/28/empresa-canadiense-dundee-precious-metals-es-la-nueva-propietaria-del-proyecto-loma-larga/

Datos

En 2019 con una consulta popular los habitantes de Girón decidieron que no haya minería metálica en este cantón.

En 2021 en Cuenca la población votó en una consulta popular para prohibir la minería en zonas de recarga de agua.

Junefield Ecuagoldmining South América, de China, concesionaria del proyecto minero Río Blanco, demandó al Estado.

El Instituto Público Francés de Estudios del Suelo y Agua (BRGM) en 2012 hizo un estudio sobre los proyectos mineros en Cuenca.

A finales del año 2012 el proyecto minero Loma Larga pasó a manos de la empresa INV Metals, de Canadá.

En 2021 el proyecto minero Loma Larga fue comprado por la minera Dundee Precious Metals, de Canadá.

Junefield Ecuagoldmining South América en octubre de 2019 evacuó a todo su personal del proyecto minero Río Blanco.

Río Blanco es una concesión minera que inició en 1993 a cargo de la empresa Rio Tinto-Zinc Corporation (RTZ), de Gran Bretaña.

Cifras

408 millones dólares es la inversión que tiene previsto hacer Dundee Precious Metals, en el proyecto minero Loma Larga.

75 millones de dólares hasta la fecha se han invertido en el proyecto minero Loma Larga, antes conocido como Quimsacocha.

En el 2006, por medio de un estudio, se descubrió que en Loma Larga hay unos 9,8 gramos (gr) de oro por tonelada.

En el 2023 estuvo previsto por Dundee Precious Metals para iniciar la producción del proyecto minero Loma Larga.

4.723.91 millones es el cálculo de exportación que se estima tenga el proyecto minero Loma Larga durante el periodo 2023 y 2034.