EAU crea un fondo de 800 millones de dólares para desarrollar sector espacial

El Cairo (EFE).- La Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este domingo la creación de un fondo de inversión dotado con más de 800 millones de dólares para desarrollar ese sector, con el que ha logrado poner una sonda en la órbita de Marte y con el que apunta a la Luna y Venus, entre otros proyectos.

El fondo servirá para apoyar programas de cooperación público-privada para los que se pretende atraer tanto a compañías nacionales como internacionales, informó la agencia oficial de noticias emiratí, WAM, al publicar el anuncio.

«Está en marcha un programa y un plan a largo plazo para el desarrollo del sector espacial emiratí, está para crear oportunidades económicas, nuevos trabajos y ayudar a crear asociaciones globales», dijo la ministra de Estado de Educación Pública y presidenta de la Agencia Espacial Emiratí, Sarah bint Yousef al Amiri, según WAM.

El primer proyecto que se lanzará con el apoyo de este fondo, añadió, es una constelación de satélites avanzados de detección remota con tecnología SAR (radar de apertura sintética), que permite captar imágenes satelitales capaces de penetrar las nubes e incluso la tierra.

El programa para desarrollar este grupo de satélites, que recibirá el nombre de Sirb («bandada de pájaros» en árabe), tendrá una duración de seis años y está previsto lanzar el primer de ellos dentro de tres, apunta la agencia.

Las imágenes generadas mediante la tecnología SAR, que se ha venido utilizando en campos como la planificación urbana, la arqueología o la predicción meteorológica, podrán ser aplicadas en los ámbitos científico, civil y comercial para la gestión de uso de tierras, el control de las capas de hielo o los cambios en la superficie terrestre, entre otras funciones.

Emiratos, con apenas 9,8 millones de habitantes pero importantes ingresos petroleros, se convirtió el año pasado en la quinta potencia espacial en llegar a Marte al lograr poner una sonda en su órbita y ha anunciado una misión para poner un vehículo explorador en la Luna para 2024 y otra para explorar Venus a partir de 2028. EFE