Segundo contagiado y cuatro aislados por la viruela del mono en Ecuador

El Ministerio chileno de Salud confirmó la primera muerte por viruela del mono en el país y dijo que el fallecido es un hombre con "patologías de base".

Un paciente de 27 años que tuvo contacto con extranjeros y que se mantiene aislado en el marco de un cerco epidemiológico, es el segundo registrado con la viruela del mono en el país. Cuatro ciudadanos con los que tuvo contacto, ninguno de ellos con síntomas, también permanecen aislados.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, confirmó el caso este martes 19 de julio de 2022 y explicó que el paciente fue atendido con síntomas de la enfermedad en un hospital público de Quito, pero que pudo contagiarse, probablemente, al tener contacto con extranjeros de Guayaquil.

Este caso no tiene relación con el primer caso detectado en junio pasado en Guayaquil, que se encuentra con una evaluación de «alta epidemiológica», agregó el ministro.

Comentó que el paciente presentó síntomas como presencia de vesículas o granos en las manos y pies que luego se extienden por otras zonas del cuerpo.

El ministro precisó que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) confirmó el lunes el caso tras efectuar las pruebas requeridas.

Asimismo, agregó que mantiene una actitud de seguimiento y vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos.

El Ministerio también instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos, el uso de alcohol, y recomendó que, ante la presencia de síntomas, se use mascarilla y se acuda pronto a un centro de salud. EFE