Fernando Villavicencio: “Hay que llamar a una consulta lo antes posible”

Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio ha sido suspendido de la Asamblea Nacional.

El Colegio de Abogados de Azuay (CAA) de manera conjunta con Fernando Villavicencio, asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, impulsan una iniciativa de consulta popular.

Villavicencio estuvo ayer en Cuenca y se reunió con representantes de este gremio de juristas, para, entre otros temas, analizar la situación actual de la Función Judicial y de otras instituciones del Estado.

El objetivo es instar a Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, para que consulte a la población sobre algunos asuntos que, de acuerdo con Villavicencio, son fundamentales para que pueda gobernar el país sin presiones.

A decir de Villavivencio este plesbiscito tiene que ser en el menor tiempo posible, pues advirtió que el Legislativo será coptado por grupos políticos contrarios a Lasso, que le impedirán una adecuada gestión.

– Iniciativa del Colegio de Abogados de Azuay (CAA)

Es una iniciativa del colegio de abogados y otros sectores académicos, sociales también, intelectuales, algunos excolegas periodistas, que quieren un poco proyectar una luz frente a la gravísima crisis económica, social, política, una terrible ingobernabilidad. Haber salido de un intento de golpe de Estado obliga a la sociedad decente y políticamente democrática a plantearse una reforma política del Estado. Ecuador no va a sobrevivir si no apuntamos hacia allá, a una gran reforma política del Estado. El presidente Guillermo Lasso tiene una deuda con la sociedad y con quienes apoyamos su candidatura. El presidente primero tiene que entender que su gobierno no es el suyo, es un gobierno de una corriente democrática donde se incluye un gran flujo y un río anticorreísta. El presidente hasta ahora no entiende eso…

¿Qué se debe preguntar en esa consulta?

Primero, el Ecuador no puede seguir con un Estado heredado del correísmo, que es una condición de un Estado amorfo, antidemocrático, copiado del modelo de Estado venezolano, chavista, autoritario, verticalista, tenemos que volver a un Estado tradicional de derechos, de tres poderes. Hoy este Estado chavista es un pulpo de cinco cabezas, es un monstruo de cinco cabezas… El poder electoral por un lado, el suprapoder del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que es el que permite que todos los poderes estén en manos del Presidente de la República.

– Usted ha dicho que esta consulta también ayudaría a mejorar la calidad del Legislativo. ¿Cómo?

No es posible que en Ecuador, glosados, ciudadanos que tienen informes con responsabilidad penal, aquellos que no son capaces de pagar las pensiones alimenticias de sus hijos, sean legislados. Hay 15 legisladores actuales que tienen glosas confirmadas e informes con responsabilidad penal, y 32 legisladores tienen procesos de investigación en la Contraloría General del Estado (CGE). Es decir la Asamblea Nacional se ha convertido un poco en el refugio de presuntos delincuentes, exalcaldes, exprefectos, exfuncionarios públicos acuden a la asamblea para proteger y para protegerse. Y luego quieren controlar la justicia, contraloría y la fiscalía, entonces se vuelve en un circulo terrible nocivo y lesivo de corrupción e impunidad.

¿Qué propone usted para mejorar el Legislativo?

Mi propuesta es reducir el número de legisladores, no más de 85 legisladores, mejorar la calidad de los legisladores impidiendo, por ejemplo, que aquellos que tienen glosas, informes con responsabilidad penal, que tienen deudas por pensiones alimenticias sean candidatos a la Asamblea Nacional, y apuntar a un parlamento bicameral con un senado de altísimo nivel (y con una cámara baja). Primero, para ser senador, mínimo 35 años de edad, título de tercer nivel, haber servido al país y no tener estas marcas de corrupción. El senado se convierte así en una especie de poder dual, le da ese equilibrio de poderes con el Ejecutivo. El senado asumiría las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que son las de elegir autoridades de control…

– ¿Pero el hecho de poner esta serie de requisitos para llegar a este espacio, no limita del derecho de participación que tienen todos los ciudadanos?

Para los senadores se aplicarían estas restricciones, para la cámara baja no, sería como es ahora, y tiene sentido que el senado, que es un órgano altamente calificado, porque es el senado el que va a calificar y aprobar las leyes, que son construidas en la cámara baja. El senado es el que va a elegir a las autoridades de control, el que va a fiscalizar. Para ser parte de la cámara baja son los mismo requisitos que son ahora, obviamente tampoco tener glosas.

– Desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

En la consulta popular si bien no se puede desaparecer esta institución, la consulta actual apuntaría a retirarle, suspenderle las facultades de designación de autoridades de control y prácticamente quedaría un espacio en un edificio vacío…

– Entre las propuestas para esta consulta también se habla de la eliminación del Consejo de la Judicatura (CJ)

Este instrumento en lo que se ha convertido es un instrumento de persecución a jueces y fiscales, tenemos que volver a un estado natural donde la Corte Nacional de Justicia ( CNJ) tiene sus propios instrumentos de control y la propia normativa le permite controlarse a los jueces y fiscales…

– ¿El objetivo de esta consulta también es desaparecer al poder Electoral?

Por supuesto, debería ser una institución, no un poder.

– Extraditaciones

Hay un tema clave que es la relación de los Estados Unidos (EE.UU) y otros países y que lastimosamente consta en la Constitución del Ecuador de 2008, que es la imposibilidad de que el Estado ecuatoriano pueda extraditar a Estados Unidos a narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco… Uno de los principales problemas de este país es la presencia de los carteles del narcotráfico, el Ecuador es un narcoestado…

– Como vemos se plantean cambios estructurales, ¿entonces no es mejor ir por una asamblea constituyente?

Yo planteo que sea el comienzo de una reforma política del Estado, es posible que después se pueda construir y levantar la iniciativa de una asamblea constituyente. El presidente se ha demorado más de un año, el presidente se comprometió en convocar a una consulta popular en los 100 primeros días de su gobierno y las consecuencias de no haber convocado a una consulta popular son estas: vivir una constante conspiración, la sociedad ecuatoriana está viviendo una conspiración permanente, de grupos delictivos, de grupos corruptos asociados a partidos políticos…

¿Para cuándo estima usted se debería concretarse esta consulta?

Debe ser inmediatamente, yo creo que a más tardar en las mismas elecciones intermedias, pero si es posible antes mucho mejor. La consulta popular le va a poner un nuevo horizonte a la sociedad ecuatoriana, para mi es el inicio, la puerta de entrada a una reforma política, que le permita al Estado ecuatoriano construirse como república e impedir todos estos proyectos que aparecen de vez en cuando como el federalismo… Esto no significa tener un Estado central, yo creo que el Ecuador debe avanzar a ser una república con potente y poderoso gobierno local, el poder local tiene que estar absolutamente representado…