España, con 3.100 contagios, es el país con más casos de viruela del mono

Ascienden a 9 los casos confirmados de viruela del mono en Honduras Tegucigalpa, 2 nov (EFE).- La Secretaría de Salud de Honduras registró en los últimos días dos casos más del virus de la viruela del mono, con lo que el total asciende a nueve, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón. Los nuevos casos han sido confirmados con pruebas de laboratorio y se trata de dos hombres, indicó Pavón a periodistas. Agregó que los dos casos se presentaron en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y se trata de hombres de entre 20 y 40 años. Los pacientes se encuentran "estables de su salud", señaló el funcionario, que pidió a la población guardar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad. Los primeros siete casos de la viruela del mono en Honduras, registrados entre agosto y octubre pasado, también se reportaron en Tegucigalpa y todos son en hombres. Pavón afirmó que los primeros casos ya lograron superar la enfermedad, que es causada por un virus de la familia de la viruela, que provoca erupciones cutáneas y ampollas en las manos, los pies, la cara o los genitales, entre otras partes del cuerpo. La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales o aerosoles, y además del exantema, puede dar fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas respiratorios y dolores musculares. También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró el 23 de julio como una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por la cantidad de países que tienen contagios de la enfermedad. EFE

España, con 3.151 casos confirmados, es el país del mundo con más casos de viruela del mono, según las estadísticas que ha comenzado a actualizar diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de declarar la emergencia internacional por esta enfermedad el pasado 23 de julio.

Le siguen Estados Unidos con 2.582 casos, Alemania (2.352), Reino Unido (2.208), Francia (1.567) y Países Bajos (712), de acuerdo con la tabla de la OMS, que cifra el total de contagios confirmados en el planeta en 16.761, cinco veces más que hace apenas un mes.

En Latinoamérica el país con más positivos es Brasil (592 confirmados), seguido de Perú (203), México (54), Chile (20) y Argentina (18), siempre según los datos de la organización con sede en Ginebra, que no incluyen casos sospechosos.

Las únicas cinco muertes reportadas por la enfermedad (tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana) se circunscriben a África, donde la viruela del mono es endémica desde hace décadas en sus regiones occidental y central.

Los países donde más casos se han reportado durante la última semana son Estados Unidos (772 contagios más), Francia (655), Alemania (319) y España (316).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la emergencia internacional el pasado sábado en base a su rápida transmisión y el gran número de países afectados (más de 70), pese a que un comité de 15 expertos en la organización se había mostrado mayoritariamente contrario a esta medida.

Con ésta son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, ya que se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por la covid y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria. EFE