MSP confirma segunda ola de contagios de covid en lo que va del 2022

Hasta finales de septiembre el Ministerio de Salud prevé aplicar unos 10 millones de dosis de vacunación contra el COVID-19. Foto Archivo El Mercurio

«Estamos en una segunda ola de este año 2022 del virus SarsCov2″. Eso es lo que anunció José Ruales, ministro de Salud Pública, la mañana de este lunes 1 de agosto de 2022, en el marco de la difusión del plan de vacunación masiva.

El ministro dijo que esta ola no es tan alta como la registrada al inicio de este mismo año y tampoco es más letal «en el sentido de provocar altas tasas de hospitalización o de muertes» debido a la alta tasa de vacunación.

Sin embargo, dijo que existe población vulnerable mayor de 50 años que es atentida en los hospitales por comorbilidades y porque no tienen la segunda dosis de refuerzon, así como un grupo ed población entre los 12 y 49 años que tienen baja tasa de cobertura de inmunización.

«El virus, como todos los virus respiratorios, sigue produciendo variantes» y eso hace que la población siga conviviendo con el virus.

Protección

«La forma de proteger a la población es completar el esquema de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad, el ailsamiento cuando se tiene síntoamas, el uso de la mascarilla», fueron las recomendaciones.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, informó que se reunieron con representantes del sector privado para avanzar con la aplicación de la primera dosis de refuerzo en el 90 % de la población hasta finales del año.

La empresa privada contribuirá con la difusión de la importancia de la vacunación.

El objetivo es lograr la mayor cantidad de personas vacunadas con todo el esquema en diferentes puntos, incluyendo lugares de concentración masiva.

Sobre este mismo tema el vicepresidente Alfredo Borrero mencionó que el objetivo es vacunar a 10 millones de ecuatorianos en estos dos meses.