Agosto, el mes dedicado a la cultura, se vivirá en Cuenca con una amplia agenda

La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay presentó la agenda por el Día de la Cultura. Andrés Mazza/El Mercurio

Una vez que las medidas sanitarias se relajaron, en diferentes espacios públicos y privados de Cuenca se han activado una serie de actividades culturales para todos los públicos de la ciudad.

Muestras pictóricas, obras de teatro, presentaciones de libros y conciertos han sido algunos de los eventos que en las últimas semanas se han llevado a cabo.

Ese movimiento cultural continuará este mes, ya que el próximo 9 de agosto se celebra en Ecuador el Día de la Cultura. La fecha siempre es aprovechada por los diferentes sectores y espacios de Cuenca para promocionar y exhibir el arte y las expresiones que se practican.

Por ejemplo, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay armó una agenda de eventos que iniciará este 4 de agosto, con la inauguración del “Creatiboom cultural, la fiesta de las ideas”.

El encuentro, que se desarrollará hasta el 6 de agosto en la Antigua Escuela Central, reunirá a creativos y gestores para compartir sus experiencias en el sector cultural.

Entre las actividades que trae el Creatiboom están ponencias, talleres y una feria de emprendimientos culturales. Los interesados en participar de los encuentros deben inscribirse en la página web del Núcleo del Azuay.

Por otro lado, en el marco del Día de la Cultura, el 9 de agosto, a las 18:30, se realizará la sesión solemne de aniversario de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. En el evento, informó Martín Sánchez, director de la institución cultural, se incorporarán a ella nuevos integrantes.

Para las 20:00, en cambio, habrá una noche cultural, cuyos protagonistas serán la pirotecnia y la música.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Cuenca, junto a la Asociación de Danza Tradicional del Azuay, por primera vez, presentarán “Nuestras Culturas”, un encuentro en donde se mezclará la música orquestal y el baile. El concierto se llevará a cabo en el Teatro de la Casa de la Cultura, a partir de las 20:00.

La Orquesta Sinfónica de Cuenca se alista para presentar un concierto con danza. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Están todos invitados a un trabajo que se está realizando por primera vez en el Austro en la que se conjugan la música académica con la danza tradicional. Es un trabajo de calidad que estamos trabajando con el maestro Augusto Carrión, director de la Sinfónica de Cuenca”, explicó Bryan Jara, integrante de la Asociación de Danza.   

Museos, galerías y casas patrimoniales

Mientras el Núcleo del Azuay se alista para presentar una serie de actividades, la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca, con el inicio del mes, prepara también eventos en los espacios públicos.  

Esta semana, por ejemplo, la dirección inaugurará dos exposiciones nuevas: el 4 de agosto, en el Museo Municipal de Arte Moderno, a las 19:00, se abrirá la muestra “Oniria, el delirio de la alteridad”. La exposición está compuesta por obras de la reserva del museo.

Mientras que, en el mismo espacio, a las 18:00 del 5 de agosto, se inaugurará la exposición fotográfica “Camino de contrabando, espacios y relatos”.

Adicional a las muestras, actualmente están activas exhibiciones en las casas patrimoniales Quinta Bolívar, del Artista, Márquez y del Alfarero, así como en la Galería de la Alcaldía. Todos espacios se pueden visitar entre las 08:00 y 16:00, de lunes a viernes.

En cambio, desde el ámbito privado, asimismo, habrá actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana, entre estas la inauguración de tres exposiciones individuales de los artistas Tayron Luna, Harold Maridueña y Leonardo Moyano.

La inauguración será mañana, a las 19:00, en la galería OFF Arte Contemporáneo ubicada en la avenida 10 de Agosto y calle Federico Proaño. (I)