Lanzan campaña por igualdad de género en zona campesina del sur de Ecuador

Foto: Ayuda en Acción
Publicidad

 La organización no gubernamental Ayuda en Acción lanza este viernes una campaña por la igualdad de género en el sector campesino, con la que busca sensibilizar a comunidades de la provincia de Azuay, en el sur de Ecuador, país que está en el puesto 41 en el índice global de la brecha de género del Foro Económico Mundial.

La igualdad de género «es un derecho humano fundamental, aunque todavía existen muchas dificultades para lograrlo», señaló Ayuda en Acción en un comunicado en el que precisó que la campaña se desplegará en los municipios de Santa Isabel y Pucará.

Apuntó que la discriminación, la infrarrepresentación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y la violencia de género evidencian la brecha existente actualmente.

Estas desigualdades se agudizan aún más en las zonas rurales, y para contrarrestar la inequidad, Ayuda en Acción lanza la campaña Por la igualdad de género, que se implementa en el marco de «Mujeres campesinas liderando«, cofinanciado por la Unión Europea (UE).

Así, el proyecto Mujeres campesinas liderando no solo apuesta por la protección y conservación del medioambiente mediante la gestión sostenible del agua, así como la puesta en marcha de cadenas de valor, sino que el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres significa también un estímulo para el resto de las mujeres.

publicidad

La campaña visibiliza las inequidades de género existentes y la manera en que se puede contribuir a cambiarlas a través de las historias de mujeres como ejemplos reales de liderazgo e incidencia de mujeres agentes de cambio en sus comunidades.

#PorLaIgualdadDeGénero es una campaña de sensibilización que puede seguirse a través de las redes sociales de Ayuda en Acción Ecuador (@ayudaenaccionec) y en la web www.ayudaenaccion.ec.

CIFRAS QUE PREOCUPAN

De acuerdo a Ayuda en Acción, sólo durante los primeros cinco meses de este año, se han producido 118 femicidios, es decir, cada 30 horas y media se produce una muerte violenta por razones de género.

Según el último Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, Ecuador se encuentra en el puesto 41 a nivel mundial y en el 10° lugar a nivel regional.

«De hecho, deberíamos esperar 67 años (hasta 2089) para cerrar la brecha en América Latina y el Caribe», dice Ayuda en Acción en el comunicado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las mujeres tienen mayor tasa de desempleo (6,7%) en comparación con los hombres (4,2%).

En el caso de las mujeres con empleo, solo el 25,5% tiene un trabajo adecuado frente al 37,8% de los hombres, siendo sus ingresos inferiores: el promedio para las mujeres es de 251 dólares, mientras que para los hombres es de 355 dólares, anota.

Además, Ayuda en Acción ha constatado mediante su diagnóstico realizado en el territorio de intervención que las mujeres realizan la gran mayoría del trabajo no remunerado, siendo el 97% de ellas responsables de las actividades domésticas.

Estas tareas están conformadas por el cuidado de niñas y niños (70%), la cocina y la limpieza (77%), y a labores agrícolas y crianza de animales (93%).

A estas preocupantes cifras, se suma la violencia basada en género (VBG).

Se calcula que en algún momento de sus vidas, 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de VBG, y en Azuay lo fueron 8 de cada 10, mientras que el 89% nunca lo denunció, según el INEC. EFE