Colombia acumula 55 contagios de la viruela del mono

Ascienden a 9 los casos confirmados de viruela del mono en Honduras Tegucigalpa, 2 nov (EFE).- La Secretaría de Salud de Honduras registró en los últimos días dos casos más del virus de la viruela del mono, con lo que el total asciende a nueve, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón. Los nuevos casos han sido confirmados con pruebas de laboratorio y se trata de dos hombres, indicó Pavón a periodistas. Agregó que los dos casos se presentaron en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y se trata de hombres de entre 20 y 40 años. Los pacientes se encuentran "estables de su salud", señaló el funcionario, que pidió a la población guardar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad. Los primeros siete casos de la viruela del mono en Honduras, registrados entre agosto y octubre pasado, también se reportaron en Tegucigalpa y todos son en hombres. Pavón afirmó que los primeros casos ya lograron superar la enfermedad, que es causada por un virus de la familia de la viruela, que provoca erupciones cutáneas y ampollas en las manos, los pies, la cara o los genitales, entre otras partes del cuerpo. La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales o aerosoles, y además del exantema, puede dar fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas respiratorios y dolores musculares. También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró el 23 de julio como una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por la cantidad de países que tienen contagios de la enfermedad. EFE

Las autoridades sanitarias de Colombia informaron este lunes 8 de agosto de 2022 que el país acumula ya 55 contagios de la viruela del mono, de los cuales 41 están en Bogotá, según las cifras que el Instituto Nacional de Salud (INS) publica semanalmente.

El país también ha registrado contagios de la enfermedad en los departamentos de Antioquia (4); Risaralda (3); Tolima (2), y Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle del Cauca (1), agregó el INS en su boletín.

Hasta el momento, Colombia ha analizado 162 casos, de los cuales 55 son confirmados para viruela del mono y 65 fueron descartados.

«Colombia tiene el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) certificado (…) como uno de los más confiables por calidad de sus datos», añadió el Instituto Nacional de Salud.

El pasado 26 de julio, el Gobierno elevó de moderado a alto el riesgo de transmisión de viruela del mono.

El Comité Epidemiológico decidió «incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de un nivel moderado a un nivel alto» y un plan de acción para incrementar la capacidad diagnóstica y la red de atención en cada departamento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mes pasado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de esta enfermedad, que suma ya más de 26.000 casos (nueve de ellos mortales) en cerca de 90 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

En general es menos peligrosa que la viruela convencional, enfermedad que causó millones de muertes durante milenios, pero que fue erradicada a nivel global hace 40 años, y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara. EFE