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Cursos gratuitos en plataformas reconocidas, una oportunidad de estudio para jóvenes y adultos. Conoce cómo aplicar.

Basta una computadora e internet para acceder a cientos de cursos gratuitos.

El marketing digital, el manejo de las redes sociales, la dirección de proyectos, el lenguaje de programación y la inteligencia artificial son algunos de los cursos que priman en la educación continua, un proceso de formación que cada vez toma mucha más fuerza en Ecuador.  

Por su duración y por las especificidades de las diversas áreas de desarrollo económico y personal, jóvenes y adultos han optado por adentrarse a este tipo de educación que genera una ventaja competitiva en un trabajo o en la búsqueda del mismo.

Si bien hay universidades e instituciones educativas que están ofertando ese servicio, también hay organizaciones y empresas que, sin costo alguno, ofrecen cursos en todos los ámbitos.

Por ejemplo, Google y Facebook tienen programas gratuitos que están relacionados con el marketing digital, el desarrollo profesional y personal, y los datos.

En el caso de Google, la empresa tiene un espacio virtual que se llama Actívate, en donde los interesados pueden aprender cómo digitalizar un negocio, cómo programar o cómo comunicar ideas a través de historias y diseños.

Por ahora, en Actívate hay 51 cursos gratuitos en español. La mayoría de ellos cuentan con certificación.

Por su lado, Facebook tiene su plataforma Meta Blueprint, cuyo objetivo es promover cursos autoguiados que están enfocados en la aplicación del marketing en Facebook, Instagram y WhatsApp.

Además de las plataformas de Google y Facebook, también están disponibles los MOOC (cursos abiertos y masivos en línea por sus siglas en inglés) que cuentan con el aval de universidades reconocidas del mundo.

Entre los espacios virtuales más usados están Coursera y edX. En ellos se pueden encontrar cursos de idiomas, derecho, nutrición, historia, diseño, entre otras áreas que hoy son buscadas por las empresas.

Las organizaciones financieras, asimismo, se han unido a ese grupo de instituciones que están enfocados en ofrecer educación continua, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID tiene una academia de programas gratuitos que están relacionados con la gestión de proyectos, con las migraciones, con el agua y el cambio climático.

Cursos más demandados

En Cuenca también hay una tendencia: las personas están buscando programas de educación continua, principalmente las que están relacionadas con la actividad comercial.

Un reflejo de ello se ve en la respuesta de las convocatorias que hace la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC).

En los últimos años, la EDEC ha intensificado los cursos gratuitos que están enfocados en la contabilidad, en el marketing y en las finanzas. Para ello, la empresa pública tiene un convenio con la Universidad del Azuay y con el Banco del Austro, cuyos integrantes son los capacitadores.

“Tenemos una oferta variada que abarca varias áreas relacionadas con los emprendimientos…El preferido es el tema del marketing y de las redes sociales. Son los que más llaman la atención”, contó a diario El Mercurio Rosana Goercke, técnica de estudios económicos de la EDEC.

Las finanzas para las personas que no tienen una formación en ese campo es otra área que buscan los cuencanos, según David Vázquez, director del Centro de Educación Continua de la Universidad Católica de Cuenca.

“Nuestro curso de finanzas para no financieros es muy demandado porque hay microempresarios o emprendedores que generan su inicio de negocio, pero no tienen las herramientas técnicas para hacer la evaluación y el seguimiento del mismo”, dijo Vázquez.

Para el director del Centro de Educación Continua, además de la formación corta y puntual que entregan los cursos en las universidades ecuatorianas, estas permiten, cuando las capacitaciones duran cuarenta horas o más, puntuar dentro de un concurso de cargo público.

Con la oferta académica disponible, lo que deben hacer las personas interesadas en capacitarse es investigar el contenido del curso, inscribirse y, principalmente, ser conscientes de que la formación depende netamente de ellas, ya que los programas que se ofertan deben ser cursados como autodidactas.

“Como los negocios y emprendimientos siempre es la constancia. La constancia en la participación de los cursos. Que pregunten, que no se queden con dudas, que entren con la visión que los conocimientos que se van a adquirir son de ellos, y que van a mejorar sus emprendimientos o su parte profesional”, recomendó Rosana Goercke. (I)

Plataformas que ofertan cursos gratuitos

Actívate, de Google

https://learndigital.withgoogle.com/

Meta Blueprint

https://www.facebook.com/business/learn/courses

Academia BID

https://cursos.iadb.org/es

edX

https://www.edx.org/es

Coursera

https://es.coursera.org/

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