Perú llega a 834 casos de la viruela del mono

La viruela del mono puede causar complicaciones neurológicas como encefalitis
Publicidad

Las infecciones de la viruela del mono llegaron a 834 en Perú, según las últimas cifras que ofreció este 154 agosto de 2022 el Ministerio de Salud, que detalló que actualmente hay 513 casos activos y 321 altas médicas.

El departamento de Lima es donde se concentran la mayoría de casos del virus, 694, y el resto están distribuidos en 14 regiones, Callao (55), La Libertad (39), Arequipa (14), Cuzco (6), Piura (5), Ica (4), Loreto (3), Ancash (3), Cajamarca (2), Junín (2), Huánuco (2), Lambayaque (2), Ucayali (2), y Tacna (1).

El ministerio indicó en su reporte que, desde que se detectó el primer contagio de la viruela del mono en Perú, el pasado 26 de junio, hasta este lunes, la cifra de casos ha llegado a 834, mientras que son 59 los nuevos casos registrados.

La institución indicó que todas las personas afectadas por el virus están recibiendo asistencia médica y están siendo monitoreadas, y que se está llevando a cabo la identificación de contactos.

En cuanto a la compra de vacunas, el ministro de Salud, Jorge López, confirmó el miércoles pasado que la adquisición de las dosis se hará de forma conjunta con otros países interesados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

publicidad

«Ayer (este martes) se reunió el comité de expertos en relación a la adquisición de la vacuna. Ellos han determinado que sí se va a adquirir la vacuna. Esperemos que nos entreguen las dosis en su debido momento», señaló López en una conferencia de prensa.

El ministro explicó que el Fondo Rotatorio de la OPS es «el mecanismo más adecuado para asegurar un acceso igualitario y solidario de las vacunas contra la viruela símica». EFE