Ministerio de Educación publicó las listas de útiles escolares básicas que los estudiantes deberán adquirir en la Sierra. Conozca cuáles son

Las familias, cuyos estudiantes asistan a una institución pública, deberán adquirirlas para el inicio del año escolar del régimen Sierra-Amazonía.

Una vez compartidas las listas de útiles, las familias han acudido a las papelerías para adquirir las herramientas que necesitan los estudiantes. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Ministerio de Educación publicó las listas básicas de los útiles escolares que los estudiantes del sistema educativo público necesitarán para el año lectivo 2022-2023, que arrancará el próximo 1 de septiembre. 

Para este nuevo ciclo escolar se crearon cinco listas: una para educación inicial, otra para primer grado, una compartida entre el segundo y cuarto grado, otra compartida entre quinto grado y décimo grado, y una última para el bachillerato en ciencias y bachillerato.

Joana Abad, coordinadora de la zona 6 del Ministerio de Educación, explicó que los objetos que constan en las listas escolares son los mínimos requeridos para que los estudiantes puedan cursar de manera normal el año lectivo que se avecina.

“Ya se publicaron las listas en la página oficial del ministerio. Nosotros también hacemos una lista de recomendación adicional y opcional. Hay una recomendación 1 que incrementa cinco ítems y en la recomendación 2 que complementan con cinco ítems más”, explicó Joana Abad,

Cada lista está compuesta por 11 y 13 materiales básicos: borrador, crayones, sacapuntas, regla, esferos y cuadernos. Mientras que las listas complementarias contienen hojas de papel bond, marcadores, carpetas, entre objetos.

En cuanto a los textos escolares, Abad informó que a partir de septiembre empezarán a entregarlos a las instituciones educativas públicas, para que estas, a su vez, se organicen y los distribuyan entre las familias.

Aumento de precios

Una vez que los establecimientos públicos y privados entregaron las listas escolares, las papelerías de Cuenca han vuelto, poco a poco, a recibir a docenas de familias para adquirir los útiles escolares.

Sin embargo, a diferencia de los años anteriores, sobre todo los que antecedieron a la pandemia, en este 2022 hay sorpresas que no son nada favorables para los padres: los útiles escolares han aumentado de precio.

Los cuadernos y las hojas, instrumentos básicos para los estudiantes, son las que más registran un incremento en su valor comercial.

Los cuadernos son parte de los objetos escolares que han aumentado de precio. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El año anterior, recordó Rosa Chica, dueña de la papelería Pacheco, un cuaderno universitario estaba en USD 1,15, pero hoy, está sobre el USD 1,50. En cambio, las resmas de papel bond, que costaban alrededor de 4,50, ahora están en 5,50.

“Lo que nos dicen es que el papel está caro. Ni siquiera hay, entonces ya han aumentado los costos. Lo mismo pasa con las carpetas. Ya no hay como antes. No hay cartón, no hay papel, y todo afecta”, dijo Rosa a diario El Mercurio.

Algunas papelerías, sobre todo las más pequeñas, han tenido que abastecerse con proveedores locales que no ofertan una gran variedad porque no hay el suficiente producto.

En el caso de papelería Pacheco, el personal ha ido recibiendo en los últimos días el material básico, algunas mochilas y cartucheras para tratar de cumplir con las listas escolares que varían, principalmente, en la educación particular.

“Nuestros precios no se alejan de lo que se compra al por mayor. Lo que queremos es vender y recuperar la inversión que es grande. Ojalá en algo se recupere lo que se perdió en la pandemia”, agregó Rosa.

A pesar del aumento de algunos de los útiles escolares, las familias ya se están reuniendo en las papelerías tradicionales de la ciudad para adquirir exclusivamente lo necesario, ya que, en muchos casos, no hay que adquirir una sola lista escolar, sino varias.

“Los cuadernos, las hojas, las carpetas están caras. Y la economía familiar no avanza para todos. Lo que tenemos que hacer es ver los útiles que sobraron del año anterior, usar los cuadernos que no se terminaron. Hay que ahorrar porque no avanza para todo”, opinó María Saquicela, madre de dos niños.

Sobre el considerable incremento en los útiles escolares, la coordinadora de la zona 6 del Ministerio de Educación dijo que se deberá hacer un trabajo con la Intendencia del Azuay para verificar los precios y regularlos acorde a la situación actual.

Hasta entonces, los padres y los representantes de los estudiantes ya deberán adquirir los objetos que, algunas instituciones, son solicitados para el primer día de clases. (I)

Listas básicas para educación pública

Educación inicial

1 Caja de crayolas triangulares (6 colores)

1 Caja de temperas (6 colores)

1 Caja de plastilina grande (10 colores)

1 Frasco de goma blanca (120g)

1 Pincel plano cerda blanca N.24

1 Tijera escolar punta redonda

1 Ovillo de lana gruesa 20gramos cualquier color

25 Hojas de papel bond tamaño A4 de 75 gramos

25 Cartulinas tamaño A3 varios colores

1 Pliego de papel crepé cualquier color

5 Pliegos de papel periódico

1 funda de papel brillantes tamaño A4 de 10 unidades

1 kit de aseo

Primer grado

1 borrador

1 Caja de lápices de colores

1 Caja de plastilina de colores

1 Caja de crayones jumbo

1 Cuaderno cosido parvulario de cuadros

1 Goma blanca

1 Lápiz triangular jumbo

1 Sacapuntas doble

1 Caja de témperas (6 colores)

1 Pincel N°12

1 1 kit de aseo

Segundo, tercer y cuarto grado

1 Caja de lápices de colores

1 Cuaderno de cuatro líneas grapado o cosido de 100 hojas

3 Cuadernos de 80 hojas grapados o cosidos a cuadros

1 Cuaderno de 100 hojas grapado o cosido a cuadros

1 Goma blanca

1 Regla de 30 cm

1 Tijera con punta redonda

1 Lápiz

1 Sacapuntas

1 Borrador

2 Pinceles N° 8 y 12

1 Casa de témperas

De quinto a décimo grado

1 borrador o corrector líquido

6 Marcadores permanentes, varios colores

4 Cuadernos de 80 hojas a líneas

1 Cuaderno de 100 hojas a cuadros

3 Esferográficos azul, negro, rojo

1 Goma blanca

1 Juego geométrico 30 cm

1 Lápiz

1 Sacapuntas

1 Tijera

2 Cajas de témperas de 6 colores

1 Casa de lápices de colores

2 Pinceles N° 8 y 12

Primero, segundo y tercero de bachillerato

1 borrador o corrector líquido

1 Sacapuntas

6 Marcadores permanentes, varios colores

5 Cuadernos universitarios de 80 hojas a líneas

5 Cuadernos universitarios de 80 hojas a cuadros

3 Esferográficos rojo, azul, negro

1 Juego geométrico 30 cm

1 Caja de témperas (6 colores)

1 Lápiz

1 Cajas de lápices de color

1 Goma blanca