Cuenca recibe al mejor talento de América en el Panamericano de Tenis de Mesa U15

El profesor Byron Martínez anima a la selección ecuatoriana femenina conformada por Angélica Arellano (I), Maybelline Menéndez, Camila Rubio y Keimy Anchundia, posterior al juego con Canadá. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Los mejores ranqueados de América llegaron a Cuenca para brindar espectáculo en el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa U15.

El público puede observar de forma gratuita los partidos que empiezan alrededor de las 09:30 y se extienden hasta las 20:00 en Polideportivo de Totoracocha.

El martes 23 de agosto el anfitrión abrió ante Canadá la primera jornada por equipos. En varones se impuso por 3-0.

En mujeres las norteamericanas se llevaron el triunfo por 3-2 aunque en el último juego Demi Cai tuvo que esforzarse para vencer a Camila Rubio.

Paúl Calle, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa, vivía con intensidad el compromiso. Sostiene que la preparación física, la fortaleza mental para sobrellevar la presión y la experiencia internacional son factores determinantes a la hora de pelear un título.

En cada una de las mesas, cada punto se disputa como si fuese el definitivo. Hay que buscar la manera de atacar y no solo esperar el error del rival, dice Calle tras precisar que en el Panamericano está en juego tres cupos (1 de equipo, 2 de individuales) para el Mundial Infantil de Túnez, en diciembre.

Ecuador integra el grupo 2 en la rama femenina con Brasil, Canadá y República Dominicana. En varones integra el grupo 1 con Puerto Rico, Perú y Canadá.

El profesor Byron Martínez resalta la preparación que realizaron en ambos géneros, incluso en Europa, con la finalidad de dar competencia a las distintas potencias de América.

Jugar a 2.550 ms.n.m. no resulta fácil para la mayoría de las delegaciones que sientan sus bases a nivel del mar.

“La velocidad de la pelota, el tiempo de aceleración, el impacto de la pelota, el manejo de los efectos es muy diferente. Comúnmente en el llano es más rápido, con más aceleración. Aquí (en la altura de Cuenca) hay que cambiar la táctica de juego”, menciona Martínez.

El Panamericano se desarrollará en cuatro modalidades hasta el domingo 28 de agosto. Este miércoles se definirán los campeones por equipos. Después vendrán los partidos de dobles damas y varones, dobles mixto e individuales damas y varones.

Entre los competidores están los ranqueados 1 de América en la U15: el dominicano Rafael Cabrera y la estadounidense Sally Moyland, quien pese a su edad se proclamó campeona panamericana U19 y en el WTT Youth Contender que se celebró la semana pasada en Cuenca se ubicó segunda en la U19 detrás de la india Yashaswini Ghorpade.

Diez Mejores en Ranking U15 ITTF-Américas presentes en Cuenca