Senescyt optimizará y priorizará los cupos para acceder a la educación superior. ¿Qué se considerará?

Con la última prueba que tomará la Senescyt entrará en vigencia el plan de optimización y priorización de cupos.

La Senescyt estableció prioridades para asignar a los cupos a los aspirantes a estudiar en las universidades públicas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El 2 de septiembre, en Ecuador, se rendirá por última vez el test Transformar, y para este proceso, la Senescyt implementará por primera vez el plan de optimización y priorización de cupos, luego de reformarse el Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Aquello quiere decir que ahora se asignarán los cupos de acuerdo al siguiente orden: por mérito académico (excelencia en el bachillerato), por encontrarse en extrema pobreza, por ser bachiller de los pueblos y nacionalidades, por bachiller general y por estar dentro de la población en general.

Además de ello, para este proceso, explicó la secretaria de la Senescyt, Andrea Montalvo, también se dará prioridad a los 73.000 bachilleres que se graduaron en julio de este año y que se inscribieron para rendir el test, ya que el objetivo es garantizar su continuidad educativa en las instituciones de educación superior.

“Para asegurar esa continuidad educativa de los jóvenes es pertinente que sean ellos quienes tengan esta priorización al momento de la asignación de cupos”, dijo Montalvo.

La secretaria agregó que este plan será parte de las políticas y normativas que regirán dentro del acceso a la educación superior que, desde el 2023, será llevado adelante por las universidades del Ecuador.

Hasta entonces, la Senescyt continuará con el último proceso de admisión, cuyo punto central se acerca: la toma del test. 

Fechas claves

Antes de cumplir con el Transformar, los aspirantes deberán realizar dos acciones necesarias. La primera será autenticar su usuario y contraseña, entre el 26 y 28 de agosto, en la plataforma web: www.plantransformar.ec.

La segunda será ingresar al repaso general, que se llevará a cabo el 29 de agosto en la misma plataforma en donde se realizó la autenticación de las credenciales. La idea de este ejercicio es que los aspirantes conozcan cómo funciona la página y cómo será el test que se tomará el próximo 2 de septiembre.

La hora de la rendición del test será compartida a través de los correos de los inscritos a partir de este 26 de agosto. 

Cupos y carreras

Para rendir el último test Transformar se inscribieron 262.081 personas, de las cuales, el 92% cumplirá con la prueba desde sus casas, y el 8% lo hará en las sedes habilitadas en el país.

En el caso del Azuay habrá cuatro sedes: una en Pucará, otra en Ponce Enríquez, y dos en Cuenca, las mismas que se habilitaron para todas aquellas personas que no cuentan con computadora y una conexión a internet. 

Otra de las novedades que tendrá este último proceso es un mayor número de cupos con respecto a las convocatorias anteriores: 125.000.

Dentro de ese de número están los cupos en los institutos técnicos superiores, cuya oferta académica está siendo impulsada, una vez más, en Ecuador.

“Lo que siempre recomendamos nosotros: piensen en nuevas carreras. Lamentablemente el problema de la postulación sigue siendo la focalización que tienen las personas en tres o cuatro carreras, mientras que muchísimas carreras tienen cupos disponibles y no son utilizados”, dijo Juan Pablo Martínez, coordinador de la zona 6 de la Senescyt.

Ante esa realidad, Martínez explicó que continuarán apostando por las carreras técnicas y tecnológicas. Para este año, en los siete institutos superiores públicos que están en Azuay, Cañar y Morona Santiago, habrá un total de 1.100 cupos.

El proceso de postulación se llevará a cabo una vez que los aspirantes cuenten con los resultados del Transformar. Se prevé que las calificaciones del test se entreguen a mediados de septiembre. (I)