La Tricolor activa y entusiasma a coleccionistas

La camiseta de las Eliminatorias rumbo a Francia 1998 fue la primera que adquirió Boris Banegas para su colección tricolor. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Cada cuatro años el “rey de los deportes” alcanza un grado de interés importante entre quienes lo practican o lo disfrutan desde otros ámbitos.

Es el caso de Boris Banegas. Está pendiente de la presentación de la piel que lucirá la Tricolor en Catar para sumarla a su colección de camisetas.

Su afición nace en Guayaquil cuando tenía ocho años de edad. Era una época en la que había una disputa muy cerrada por el título nacional entre los clubes del Astillero y la Selección Nacional empezaba a despertar un sentido de nacionalidad bajo la batuta del colombiano Francisco Maturana.

Al niño de entonces le fascinaba ir al centro y observar las camisetas expuestas en Marathon. “La primera que me compré de la Selección fue de las Eliminatorias rumbo a Francia 1998”. En aquella edición La Tri quedó eliminada al rematar sexta con 21 unidades.

A los ojos de un coleccionista no hay detalle que pase inadvertido. Por ejemplo, Banegas, hincha declarado del Barcelona SC, identificó similitudes entre la camiseta que utilizó su equipo en 1999 y la que usó el Ecuador en las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002.

Ambas llevan en el centro una franja delgada vertical color rojo y al costado izquierdo una franja gruesa vertical color azul (en la camiseta de la Selección) y color negro (en la camiseta del Club). Los escudos también se insertaron en el mismo lugar.

Aunque al Ídolo del Astillero le fue pésimo en el campeonato nacional (octavo entre 12), el Equipo de Todos clasificó a su primer Mundial. Este factor hizo que el comunicador de 36 años le guarde un aprecio especial a la camiseta tricolor.

Después no pensó dos veces en tener la piel con la que iban a jugar los ecuatorianos en la cita ecuménica asiática.

Cuando la consiguió, la colocó en un armador y la ubicó cerca de la televisión donde iba a ver el primer partido mundialista. Desde entonces repite el ritual con la camiseta que recién se compra.

Camiseta que utilizó La Tri en su primer Mundial en Corea-Japón 2002

La de Corea-Japón 2002 “la tenía adorando”. De vez en cuando la ostentaba hasta que su perro dejó su marca. Un día puso a secar la prenda sin pensar que su mascota la iba a alcanzar y se iba a comer el escudo. “No la boté, podría haberla reemplazado, pero no”.

En una oportunidad intentó comprar otra, pero se retractó porque la tela no era la misma y le faltaban detalles. En lo personal le gusta que las camisetas tengan todos los paches y logos. “Hay camisetas originales que llevan algún emblema en la parte interna del escudo. Por ejemplo, en la de FC Barcelona está en catalán: Más que un Club. Eso nadie ve”.

Banegas tiene alrededor de 70 camisetas entre clubes y selecciones. Algunas personas le dicen que las regale o bote, pero él se niega. “Ocupan espacio en el closet, pero no creo que no me voy a deshacer de ellas, más bien creo que van a seguir aumentando”. Admite que por costos algunas veces se le hace imposible tener las originales, sin embargo, se preocupa de buscar réplicas Triple A.

Boris Banegas tiene camisetas y réplicas de los álbumes de los Mundiales distribuidos por Panini

Este jueves 25 de agosto, Marathon Sport anunció la presentación oficial de la camiseta que usará Ecuador en el Mundial de Catar. Si bien un buen porcentaje de aficionados reclaman por una marca extranjera, Banegas resalta que La Tri sea de las pocas selecciones en el mundo que se deja vestir por una empresa nacional.

En el diseño estará muy pendiente del juego de los colores, del significado, etc. Si en sus manos estuviera presentar la propuesta, señala que elegiría un diseño muy sutil con detalles casi imperceptibles que marquen la identidad de las diferentes regiones del Ecuador.

Detalles

  • El sábado 27 de agosto empezará en el Ecuador la distribución de los álbumes del Mundial de Catar 2022 por la empresa italiana Panini.
  • Entre el 31 de octubre y primero de noviembre la Copa Mundial de la FIFA visitará Ecuador dentro de la gira que realizará por los 32 países clasificados a Catar 2022.
http://54.196.56.88/2022/08/17/el-27-de-agosto-empieza-a-circular-el-album-panini-del-mundial-de-catar-2022/