Aguas termales, un secreto de Soldados

Este mágico lugar forma parte del biocorredor de Yanuncay.

Los visitantes pueden disfrutar de diferentes servicios como terapia de arcilla. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Desde las imponentes montañas que están junto a las aguas cristalinas del río Yanuncay brotan aguas termales. Se originan en la comunidad de Soldados, perteneciente a la parroquia de San Joaquín.

En este sector existen dos lugares turísticos, donde visitantes locales y extranjeros aprovechan las bondades del sector.

Las termas Pumamaqui son un espacio de bienestar y de preservación del medio ambiente que funciona desde hace siete años.

Las energías se empiezan a renovar apenas se ingresa a un sendero con una fila de árboles de papel, característicos de la zona. Hay un baño turco con aromaterapia y dos piscinas termales para baños de contraste.

La emprendedora argentina Rocío Trangoni explica que las termas son manantiales naturales que todo el tiempo emergen desde el suelo y pertenecen a la misma falla geológica de Baños. “Un día conocí este lugar, que prácticamente estaba en abandono, por lo que junto a un amigo lo adquirimos y refaccionamos, siempre en armonía con el medio ambiente, convirtiéndolo en un espacio ideal para la familia”, detalla.

Majo Mosquera visitó las termas Pumamaqui, ubicadas a 40 minutos de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La propietaria indica que un estudio de la Universidad de Cuenca determinó que estas aguas contienen principalmente magnesio, sodio y potasio, además de otros minerales “que son muy buenos para la salud”.

Por tal motivo, no agregan ningún químico a las piscinas, que cuentan con aliviaderos para que el agua fluya y no se estanque.

Las turistas también pueden acceder a una terapia de arcilla que ayuda al cuidado de la piel.

También se puede degustar de un refrigerio: pizza, acompañada de limonada, café o chocolate caliente, y un postre, entre otros platillos.

A raíz de la pandemia se promocionan únicamente turnos privados, es decir, una sola familia (mínimo dos personas) puede ocupar todas las instalaciones en los siguientes horarios: 09:00 a 11:30, 12:00 a 14:30, 15:00 a 17:30 y 18:00 a 20:30.

Las reservaciones se realizan por medio de las redes sociales de Termas Pumamaqui o al WhatsApp: 098 375 3513.

“Las familias pueden disfrutar de sano esparcimiento, la invitación está hecha para todos los amantes de la naturaleza y la salud…Hay muchos cuencanos que no conocen esta maravilla que tenemos, pese a estar muy cerca de la ciudad”, concluye Rocío.

Otra opción

Cruzando al otro lado del río, a través de un rudimentario puente de madera, se encuentra Aguas Termales San Vicente, donde hay dos piscinas, cuyas aguas emergen a la superficie o son captadas a través de perforaciones subterráneas y sus temperaturas varían entre 25 y 38 grados centígrados.

Los integrantes del club Amigo Amigo, de San Joaquín, liderado por María Fernanda Sánchez, disfrutaron ayer de estas acogedoras instalaciones.

Niños del club Amigo Amigo disfrutaron ayer de las Aguas Termales San Vicente. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La profesora explicó que es gratificante tener un espacio natural de estas características muy cerca de Cuenca.

Sánchez contó que decidieron visitar ese lugar porque los niños generalmente atraviesan niveles altos de estrés y entre los beneficios de las aguas termales se conoce que combaten la ansiedad, mejoran y estimulan las defensas, limpian y suavizan la piel y combaten trastornos, además que sirven de relajación para el sistema nervioso, ayudan a los procesos metabólicos, etcétera. “Estas aguas termales tienen una acción múltiple que nos permite relajarnos y aumenta la temperatura corporal, incrementa la circulación sanguínea y la oxigenación, así como mejora el sistema inmune, elimina toxinas, relaja músculos y aumenta la producción de endorfinas”, dijo la mujer.

En este lugar se ofrece un menú variado, con platos como la trucha frita, costillas BBQ, filete de pollo, camarones apanados.

La docente, finalmente, describió que durante el trayecto se puede observar impresionantes paisajes que forman parte del biocorredor de Yanuncay, en donde también hay una gran variedad de comida tradicional.

Las entradas a Aguas Termales San Vicente tienen los siguientes precios: niños, hasta 10 años: 2,50 dólares; y USD 5 los adultos. (I)

ALGUNAS CIFRAS

20

dólares es el costo por adulto para ingresar a las termas Pumamaqui (no incluye el servicio de turco). USD 10, es el precio para niños de 3 a 7 años, y USD 15, niños de 8 a 12 años.

30

minutos, en vehículo particular, es el tiempo que hay desde la entrada al Cuenca Tenis y Golf Club a estos lugares de aguas termales.

35

grados centígrados tiene una de las dos piscinas de las termas Pumamaqui y la otra 38, ambas ubicadas a 3.190 msnm, en los Andes Ecuatorianos.