Gestión de Elecaustro continuará en Cuenca

Christian Piedra Lazo nuevo gerente de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro).

Christian Piedra Lazo asumió desde el 18 de agosto el cargo de gerente general de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro). Reemplazó a Antonio Borrero, quien estuvo 17 años frente a esta institución.

Piedra es máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Es ingeniero eléctrico e ingeniero en contabilidad y auditoría. Tiene experiencia en algunas cargos directivos.

Fue titular de la Jefatura de Planificación y Gestión de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) y estuvo como gerente de la empresa Servicios Técnicos Especializados en Electricidad (Sercoel).

– Usted asume la gerencia de Elecaustro en reemplazo de Antonio Borrero, quien estuvo 17 años en este cargo y marcó una ruta en la administración de esta empresa ¿Ahora hacia dónde se enfocará su gestión?.

Es una responsabilidad, un reto muy importante para mi como profesional cuencano asumir esta responsabilidad. Vamos a enfocar nuestra gestión a reforzar todos los temas con los GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) parroquiales, cantonales y provinciales. La buena relación que tenemos con ellos para seguir ejecutando proyectos en beneficio de las zonas de influencia. Continuaremos también impulsando la gestión de los comités de conservación y generando empleo para nuestras zonas de influencia.

– El colectivo Foro Autónomo por la Defensa del Azuay advirtió un posible intento de centralizar a Elecaustro, es decir, que la sede de esta empresa sea trasladada a Quito como ha ocurrido con otras instituciones del sector eléctrico. ¿Cuál es su criterio al respecto?

Como tienen conocimiento los cuencanos Elecaustro es una empresa que tiene 23 años de servicio en beneficio del sector eléctrico ecuatoriano. Es una empresa referente, líder a nivel país, provincia y cantón. Esta empresa seguirá trabajando desde acá, no hay ninguna directriz que nos lleve a hacer la gestión desde otra parte del país, es una empresa cuencana y para mi como cuencano quiero seguir manteniéndole en los altos estándares a esta empresa.

– Actualmente está suspendida la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY), que es una de las más grandes obras que tiene Elecaustro. La comunidad del sector se opone porque considera que esta intervención podría provocar daños ambientales.

Efectivamente es lo que conozco por parte de nuestros técnicos, el proyecto está paralizado; sin embargo, estoy este momento empapándome de todos los temas positivos y negativos de cada uno de los proyectos. La semana anterior visité Huascachaca, esta semana pretendo visitar Soldados – Yanuncay, de tal forma de orientar primero en base al diálogo y socializaciones, de tal forma de llegar a acuerdos. Aquí hago un llamado a todos quienes son parte de estos sectores, que nos apoyen y nos permitan seguir adelante con este proyecto y generando desarrollo en la misma zona.

– ¿Cómo está el avance de la construcción del parque eólico Minas de Huascachaca, que es otro de los grandes proyectos que tiene Elecaustro. Cuándo comenzará la operación?

Este proyecto tiene un avance significativo, lo estuve visitando. El viernes en la noche y al amanecer del día sábado se montó ya las primeras aspas del generador número 8, con lo cual hemos cumplido el primero hito. Esperamos para el mes de octubre tener los primeros aerogeneradores ya en pruebas de funcionamiento, la operación de estos se pretende iniciar dentro del primer trimestre del próximo año, no tenemos mayores desvíos de lo que nos ha informado la dirección del proyecto y estamos monitoreando constantemente para que los objetivos se cumplan en el tiempo establecido…

– Elecaustro ha liderado el Comité de Conservación de la Cuenca del río Machángara, cuyas aguas son usadas para generar electricidad, para consumo humano y para riego. ¿Continuará Elecaustro al frente de esta iniciativa?

Primero me pondré a las órdenes del comité, en estos días enviaremos ya las respectivas cartas a los comités poniendo a disposición, generaremos las reuniones que sean necesarias, revisaremos todo el alcance que manejan estos comités y pues nos pondremos inmediatamente a trabajar de manera conjunta con ellos, de tal manera de cumplir los objetivos de estos comités

¿Hay algún proyecto que tenga Elecaustro cuya construcción, considere usted, se tiene que priorizar?

Estamos en revisión con el área de planificación, hay varios proyectos, por ejemplo el tema fotovoltaico, es algo que tenemos que explotar y que en estos días el área de planificación nos estará presentando proyectos que se están levantando de tal forma de ir identificando zonas y generando más proyecto en beneficio del país.