Germán Rodas «7 grupos manejan venta irregular de medicinas»

Según Germán Rodas, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, las irregularidades siguen ocurriendo. Cortesía

En el 2019 la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) ya denunció de la existencia de al menos siete grupos que operaban irregularmente y de forma concertada en los hospitales del país y que, por turnos, obtenían los contratos con sobreprecio de insumos y medicamentos, lo cual, explotó al inicio de la pandemia, sobre todo en Guayaquil.

Las denuncias de la CNA han sido ignoradas, lo cual esperan que no ocurra con el actual ministro de Salud, José Ruales, a quien, el miercoles 31 de agosto de 2022, le entregaron toda la información de este tema, con el objetivo de que ya no se vuelva a contratar a estas empresas.

Según Germán Rodas, presidente de la CNA, las irregularidades denunciadas hace más de tres años siguen ocurriendo y los protagonistas siguen siendo los mismos, quienes se han mantenido activos y han contado incluso con la calificación de Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

Ahora salta a la luz otro caso, relacionado con el proyecto del Gobierno para la externalización de medicamentos, en el cual, según señaló Rodas, habrían incidido personas relacionadas con farmacias particulares.

Por su parte, el ministro de Salud se comprometió a hacer seguimiento a la información y afirmó que los datos serán remitidos a la Secretaría Anticorrupción del Gobierno, para que analice el caso; y al SERCOP, para que sus funcionarios estén alertas. (ASM)-(I)