Ecuador adelanta mecanismos para financiar proyectos contra crisis climática

Ecuador trabaja para identificar oportunidades y amenazas del esquema de carbono para facilitar el acceso a financiación de proyectos contra crisis climática. Foto Ministerio del Ambiente

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador informó este viernes, 31 de agosto de 2022, que desarrolló los primeros talleres para la construcción de la primera Norma Técnica de Compensación (NTC), con la participación de 110 personas y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, a través de su iniciativa Climate Promise y Re:wild.

El objetivo es identificar oportunidades y amenazas del esquema de carbono para facilitar el acceso a financiación de proyectos contra crisis climática.

El primer taller contó con aproximadamente 70 participantes entre los que se encontraban representantes de los sectores agrícola, forestal y cambio de uso de suelo, representantes de la sociedad civil, academia, fondos de agua, sector forestal, ministerios y representantes de pueblos y nacionalidades indígenas.

Al segundo taller asistieron unas 40 personas vinculadas a los sectores de tecnología ambientalmente sostenible, con representantes de los sectores de residuos sólidos, gobiernos autónomos descentralizados, energía, procesos industriales, academia, gremio empresarial y representantes del sector privado.

En este espacio se recibió retroalimentación de los lineamientos clave que se proponen para la estructura de la NTC por parte de actores externos con base a los avances realizados.

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, mencionó que el esquema retributivo que será habilitado por la NTC permitirá el involucramiento de comunidades, sector privado y sector público en iniciativas orientadas a contribuir en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para avanzar en este proceso se debe aunar esfuerzos entre los diferentes sectores y actores para realizar una construcción conjunta de este documento, indicó en un comunicado.

El desarrollo de la norma, habilitará la generación y financiación de proyectos que promuevan la mitigación de la crisis climática y cobeneficios ambientales y sociales en los territorios, los cuales puedan ser sujetos de compensación considerando el marco nacional e internacional de integridad ambiental.

Entre los proyectos que serán promovidos se contemplan actividades relacionadas a tecnologías ambientalmente sostenibles como desarrollo limpio, eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles por energía renovables.

Además, tratamiento de residuos y transporte y actividades vinculadas a la forestación, reforestación y revegetación; manejo forestal mejorado; reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD+); conversión evitada de pastizales y matorrales. EFE