En Cuenca los venezolanos iniciaron regularización

Desde este jueves los ciudadanos de Venezuela pueden regularizarse y permanecer legalmente en Ecuador.

Otibel Valero, de la Fundación Haciendo Panas, atiende a Junior Roa, venezolano, que buscar regularizarse en Ecuador.

La Fundación Haciendo Panas, en Cuenca, ayuda a ciudadanos de Venezuela, que viven en Azuay, para que se registren y sean parte del proceso de regulación de estos extranjeros que inició ayer en todo el Ecuador.

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, dispuso, el último 3 de junio, por medio del Decreto Ejecutivo 436, que se regularice a los venezolanos que residen en este país para mejorar sus condiciones de vida.

Otibel Valero, presidenta de la Fundación Haciendo Panas, la mañana de ayer recibió a los primeros extranjeros que acudieron a esta organización en busca de asistencia para comenzar con el trámite, que es virtual.

Entre ellos estuvieron: Adrielsis Sanoja y Junior Roa. Todos coincidieron en que esta legalización les permitirá tener mayores oportunidades y mejorar sus vidas en este país.

Registro

Valero explicó que la plataforma web: registro.migracion.gob.ec, del Ministerio del Interior, donde se tiene que hacer el registro, ayer estuvo colapsada varias horas. Esto posiblemente por la cantidad de ingresos.

En esta dirección los venezolanos tienen que crear un usuario y contraseña; acceder al registro con su usuario; completar la información solicitada y hacer clic en el botón: solicitar turno.

Finalmente tienen que seleccionar las fechas y horas para su cita, para que se presenten en el lugar que se les indique con todos sus documentos de identidad.

Valero señaló que en Azuay hay unos 15.000 venezolanos y anunció que desde el lunes la Fundación Haciendo Panas atenderá según el número de cédula de identidad.

Saraysth Brito, de la Fundación Haciendo Panas, atiende a Adrielsis Sanoja, de Venezuela, que aplicó para regularizarse en Ecuador.

El lunes recibirán la asistencia quienes tengan este documento que termine en los números 1 y 6; el martes: 2 y 7; el miércoles 3 y 8; el jueves 4 y 9; y el viernes 5 y 0. La atención será de 08:00 a 15:00.

Jhonatan Barrios, de la organización Venezolanos Solidarios, explicó que este registro es solo una primera fase de todo el proceso de regularización que hará el gobierno ecuatoriano.

Señaló que la segunda etapa, que también será online, comenzará el 1 de octubre. Quienes se registraron obtendrán la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE) y una orden de cedulación.

Por último, desde el 1 noviembre, quienes recibieron estos dos documentos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana podrán hacer el trámite en el Registro Civil para obtener la cédula.

El valor que deberán pagar los solicitantes es de 50 dólares, que son para el formulario de solicitud. También otros 10 dólares, que serán para la orden de cedulación.

Reunión

Karla Sánchez, también venezolana, y directora de la Fundación Give Refugees a Chance (GRACE), en Cuenca, indicó que las organizaciones internacionales y locales de ayuda a venezolanos tienen hoy una reunión.

Esto con el fin de determinar las tareas que va a tener cada organización para dar asistencia en este proceso de regularización de los extranjeros que residen en Ecuador.

GRACE, que es una institución sin fines de lucro, que tiene su local en la Mariscal La Mar y Guillermo Medina, brinda atención médica integral al migrante que se encuentra de paso por la ciudad o que vive aquí.

Testimonios

Lorena Castillo, de 36 años, es oriunda de Ciudad Bolívar, en Venezuela, y desde hace cinco años vive en Cuenca. Salió de su país junto con hijo Stalin Sánchez, que ahora tiene 10 años, porque se quedó desempleada.

Es oftalmóloga de profesión y la clínica en la que laboraba fue vendida porque sus dueños se fueron a Estados Unidos (EE.UU.). Los nuevos propietarios le pidieron que renuncie.

Castillo tiene mucha expectativa en el proceso de regularización ofrecido por el Gobierno Nacional, pues cree que con esto podrá conseguir un mejor empleo. Actualmente labora como vendedora en una heladería.

Ella fue una de las primeras en acudir a la organización Venezolanos Solidarios para recibir asistencia para registrarse en la plataforma que ha habilitado el Ministerio del Interior.

Fernando Rivas, es otro venezolano que vive en Cuenca. Es de Villa de Cura. En su país laboraba como comerciante de calzado, pero perdió su trabajo en 2016. En 2017 decidió venir a Ecuador.

“Nos han dicho que si es que nos regularizamos incluso podemos acceder a la salud pública y a los servicios de la seguridad, que nos puede asegurar un mejor futuro…”, indicó.

Acotó: “hay otra cosa, este proceso permitirá que se puede hacer una distinción entre quienes venimos a trabajar y aportar, de quienes llegaron para robar y hacer mal las cosas…”.

Detalles

El Ministerio del Interior regularizará a los ciudadanos de Venezuela que ingresaron a Ecuador hasta el 1 de junio del 2022.

Los ciudadanos de Venezuela que deseen regularizarse en Ecuador no deben tener antecedentes penales.

Los venezolanos que se registren en Ecuador obtienen la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU).

En Ecuador se calcula que viven unos 500.000 ciudadanos de Venezuela. La mayoría de estos extranjeros no está regularizado.

La Fundación Haciendo Panas, en Cuenca da asistencia para sacar la cédula de antecedentes penales y el apostillado.

CIFRAS

1 de noviembre de 2022 iniciará la segunda etapa de la regulación de los ciudadanos de Venezuela.

12 de septiembre iniciará el registro presencial de venezolanos que deseen regularizarse en Ecuador.

17 de febrero de 2023: es la fecha en la que podrán regularizarse los venezolanos que ingresaron irregularmente a Ecuador.

19 puntos habilitará el Ministerio del Interior para atender a los venezolanos que deseen registrarse de forma presencial.

50 dólares deben pagar los solicitantes por el formulario de solicitud y otros 10 por la orden de cedulación.