Aves colonizan lagunas de oxigenación en Ucubamba, al norte de Cuenca

Garzas, gaviotas, patos y andarríos viven en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en Ucubamba.

Algunas especies de patos han colonizado las lagunas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en Ucubamba.

Cinco especies de aves han colonizado la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en Ucubamba, de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.

En estas instalaciones, que tienen 2.300 metros cuadrados (m²), hay seis grandes lagunas a donde llega más del 90% de las aguas servidas de la ciudad. Allí son limpiadas y descargadas al río Cuenca.

Gracias a esta infraestructura, que está al norte de Cuenca, se evita que los ríos sean contaminados con los desperdicios que salen de las viviendas por la red de alcantarillado.

José Cáceres, biólogo de ETAPA EP, explicó que la presencia de estos pájaros es la muestra de que esta área de saneamiento tiene condiciones idóneas para que puedan vivir allí.

José Cáceres, es biólogo de ETAPA EP. Investiga la conservación de aves silvestres.

Especies

Entre las aves que han poblado este sitio están la gaviota andina (Chroicocephalus serranus); la garza, identificada también como Ardea alba; dos tipos de patos; y una clase andarríos.

“Han colonizado estas lagunas porque básicamente tienen alimento, porque estos embalses tienen muchos componentes orgánicos. Tampoco hay predadores en estas zona, que puedan atacarlos…”, detalló.

Acotó que los animales silvestres como estos al encontrar lugares seguros pueden establecerse y esto “significa que este lugar está generando un hábitat para especies animales y es un refugio para fauna silvestre”.

En el caso de las gaviotas son especies que ayudan a limpiar las lagunas de otras impurezas que pueden aparecer por el proceso mismo de limpieza que se da en estos cuerpos de agua.

Cada vez es más común ver a garzas en las lagunas de oxigenación en Ucubamba.

Igualmente este tipo aves también han sido vistas en el Parque Nacional Cajas (PNC), especialmente, en la zona de Llaviuco, que también es un área segura donde no están amenazadas por cazadores.

Protección

Para Carla Fajardo, ingeniera en medio ambiente e investigadora en fauna silvestre, es importante que la ciudad y el país tengan nuevos refugios para este tipo de fauna.

“Hay que tener presente que el desarrollo de una ciudad también se mide en la capacidad que tiene para conservar sus especies animales y darles lugares seguros a los animales para que puedan vivir y reproducirse…”, indicó.

Acotó: “si vemos que en un determinado lugar llegan aves para poblarlo, esto es evidencia de que ese sitio está sano, está limpio, y les ofrece seguridad, alimento y la posibilidad de anidar…”, expresó.

Algunas especies de aves como andarríos viven en las lagunas de oxigenación.

A criterio de Fajardo, en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) que deben hacer los gobiernos seccionales se deben incluir zonas que sirvan como refugio de la vida animal silvestre.

Garzas

Aunque no nadan, la mayor parte de las especies de garzas permanecen casi todo el tiempo en el agua, ya sea salada, dulce o salobre. Se las llama también con otros nombres como: garcita, garcilla, garceta, hocós, mirasoles y chiflones.

Gaviotas han conseguido un espacio para alimentarse en las lagunas de oxigenación de ETAPA EP.

Este tipo de aves se caracteriza por tener un cuello largo, piernas delgadas y largas. Las vértebras del cuello son bastante flexibles. Se acomodan de tal manera que este toma forma de una letra “s”.

Entre las más conocidas están las garzas blanca, ceniza y mora. La primera de estas tiene un plumaje predominantemente blanco, patas y dedos negros, y pico amarillo. Mide entre 88 y 104 centímetros. (CSM)-(I)