En Cuenca candidatos ya hacen campaña electoral en redes

TikTok, Instagram y Facebook son las plataformas que prefieren los políticos.

En 15 días termina el plazo para que las organizaciones políticas inscriban en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a sus representantes para que participen en las elecciones seccionales del 5 de febrero 2023.

En Cuenca hay 4.500 precandidatos que buscarán llegar a 15 alcaldías; una prefectura y viceprefectura; 53 concejalías urbanas; 32 concejalías rurales; y 305 vocalías y presidencias de juntas parroquiales.

A pesar de que recién el 3 de enero de 2023 inicia la campaña electoral, que será hasta el 2 de febrero de ese mismo año, en Azuay algunos postulantes ya se promocionan, especialmente, en redes sociales.

Utilizan, principalmente, TikTok e Instagram, que son dos plataformas que registran un crecimiento acelerado de usuarios jóvenes y adolescentes. Están entre las más utilizadas en Ecuador.

También se publicitan por medio de Facebook, que, aunque es la red social que mayor cantidad de usuarios tiene en el país y el mundo, actualmente su aceptación va en caída.

En redes

Entre los candidatos que más aparecen en Internet están Dora Ordóñez y Adrián Castro, aspirantes a la Prefectura de Azuay y Alcaldía de Cuenca, respectivamente.

Ellos tienen el respaldo de una alianza entre el movimiento Democracia Sí (Lista 20) y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18).

Igualmente, ya se promociona en plataformas digitales la dupla de Luca Pallanca y Sebastián Cevallos, que van con el movimiento Unidad Popular (UP) (Lista 2).

Pallanca, de Italia, quien vive en Cuenca desde hace nueve años, fue una de las sorpresas para esta contienda electoral. Lidera la iniciativa Todos Somos Uno, que brinda ayuda solidaria a sectores pobres de la población.

Otro de los rostros más visibles en redes sociales es el de Mario Castro coronel de la Policía Nacional en servicio pasivo. Es especialista en seguridad y fue jefe del Comando de la Policía Nacional en Azuay.

Promoción de candidatos está en TikTok, Instagram y Facebook.

Movimientos

Participará con el movimiento Contigo (Lista 104) en alianza con el partido Avanza (Lista 8). Lo acompaña Magali Quezada, actual viceprefecta de Azuay, quien intenta llegar a la prefectura.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, quien busca su reelección ha intensificado la promoción en redes sociales de obras y programas del Municipio de Cuenca.

Tiene una cuenta en TikTok: @peter_palace, donde publica videos en los que muestra recorridos por obras y reuniones. También algunas entrevistas.

Palacios va con el movimiento Nueva Generación (Lista 100), del que es su fundador. Diego Morales, actual concejal de Cuenca, lo acompaña como postulante a prefecto. Morales deberá renunciar a su cargo.

En las redes, especialmente, en las dos últimas semanas, también aparece Carmen Iñiguez, quien fue la directora del movimiento político Concertación, en Azuay, que se eliminó.

Ella y Verónica Abad, candidata a la Alcaldía de Cuenca, integran el único binomio de mujeres. Van con el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO) (Lista 16).

Campaña anticipada

Desde este 22 de agosto el CNE de Azuay inició con un monitoreo en toda la provincia con el fin de detectar y registrar la campaña electoral anticipada.

A quienes cometan esta infracción electoral se les imputará al gasto electoral, que son recursos propios o donados que pueden ser usados para la promoción de los aspirantes.

Este dinero no debe ser utilizado para contratar propaganda política en medios de comunicación o vallas publicitarias, y al final de los comicios se debe ser reportada su proveniencia y destino.

Los costos de la publicidad en redes sociales deben ser reportados al CNE, pues esto consta en el Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral.

Sin embargo, en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas la promoción anticipada en estas plataformas no consta como una infracción electoral, lo que ha sido cuestionado y debatido. (CSM)-(I)

Los que quieren volver

Hay candidatos que ya fueron autoridades en Cuenca y que buscarán nuevamente volver al poder en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Entre estos están Jaime Moreno y Ruth Caldas, quienes fueron concejales de Cuenca. En el caso de Caldas fue vicealcaldesa de Cuenca y presidenta de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA).

Moreno ahora es candidato a la Alcaldía de Cuenca y Caldas a la Prefectura de Azuay. Van con la alianza entre los movimientos Sociedad Unida Más Acción (SUMA) (Lista 23) y Construye (Lista 25).

Igualmente está Marcelo Cabrera, quien ya fue alcalde de Cuenca y Prefecto de Azuay. Ahora es precandidato a prefecto. Recientemente estuvo al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Estará acompañado de Alfredo Aguilar, actual concejal, quien busca hacerse de la Alcaldía de Cuenca. Van como representantes de una alianza entre los movimientos Participa (Lista 62) e Igualdad (Lista 82).

En la nómina de los que quieren volver también está Carlos Orellana, exconcejal de Cuenca y exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Azuay.

Orellana tiene previsto ir con el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), como aspirante a la Prefectura de Azuay. Fue presidente de la Junta Parroquial de El Valle.

Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay, también quiere regresar. Ahora va como candidato a la Alcaldía de Cuenca. Su binomio a la Prefectura del Azuay es Diego Monsalve.

Los que deben renunciar

Quienes actualmente sean autoridades y se postulen para la reelección tienen que pedir licencia sin sueldo durante la campaña. En cambio, los que se candidaticen para otra dignidad tienen que renunciar.

Este es el caso de Roque Ordóñez, actualmente concejal de Cuenca, quien es candidato a la Alcaldía de Cuenca con el aval del movimiento Revolución Ciudadana.

Lo compaña Juan Cristóbal Lloret, asambleísta de Azuay, quien también deberá dejar su cargo. Lloret fue gobernador de la provincia de Azuay y trabajó en el Municipio de Cuenca.

Los que igualmente deben renunciar son Alfredo Aguilar, concejal cuencano, y Magaly Quezada, viceprefecta de Azuay. Antes estuvo en el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18).

Cifras

3,5 millones de usuarios tiene la red social Twitter en Ecuador. Pinterest tiene 2,1 millones.

12% fue el incremento de dispositivos o cuentas conectadas a Internet entre junio de 2021 y enero de 2022 en Ecuador.

17:43 minutos por día es el tiempo promedio que en Ecuador un usuario ocupa la red social Facebook.

19 de octubre de 2022 será la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

29 de diciembre de 2022 será la primera prueba técnica para las elecciones seccionales de 2023.

32 concejales rurales y 53 urbanos se escogerán en la provincia de Azuay en las elecciones del 5 de febrero de 2023.