Estos son los requisitos para ser candidato

En Azuay ya hay tres candidaturas inscritas para las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Arturo Velasco, y Jairo Yépez, comandante y jefe de Operaciones de la División Tarqui, respectivamente, se reunieron con Lilia Quezada, Alejandra Garófalo, Teodoro Maldonado y Angel Morejón, del CNE.

En Azuay hasta ayer estaban únicamente tres candidaturas inscritas en el sistema online de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esta provincia. Las inscripciones también pueden ser de forma presencial.

En esta jurisdicción provincial hay unos 4.500 precandidatos (entre principales y suplentes) quienes buscan participar en las elecciones seccionales, que se cumplirán este 5 de febrero de 2023.

Ese día en esta provincia se elegirá a 15 alcaldes; un prefecto y un viceprefecto; 53 concejales urbanos; 32 concejales rurales; y 305 miembros de juntas parroquiales. En total son 405 autoridades.

Para esta contienda eleccionaria hay 13 precandidatos a la Alcaldía de Cuenca y 13 para la Prefectura de Azuay. Además, se han conformado 30 alianzas entre partidos y movimientos políticos en toda la provincia.

Las organizaciones políticas tienen plazo máximo hasta el 20 de septiembre para inscribir a sus candidatos, quienes para ser aceptados tienen que cumplir con algunas exigencias.

Arturo Velasco, y Jairo Yépez, comandante y jefe de Operaciones de la División Tarqui, respectivamente, se reunieron con Lilia Quezada, Alejandra Garófalo, Teodoro Maldonado y Angel Morejón, del CNE.

Obligaciones

Katty Toledo, abogada e integrante de la iniciativa Voto Responsable en Azuay, señaló que en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas constan los requisitos para ser candidatos.

Detalló que estas obligaciones figuran también en el artículo 113 de la Constitución del Ecuador, donde además se determinan los derechos y deberes que tienen las tiendas partidistas.

“En estos dos cuerpos legales se establecen claramente las exigencias y prohibiciones que hay para que una persona pueda postularse a un cargo de elección popular…”, manifestó.

Para Toledo es necesario que el CNE garantice que la población conozca suficientemente a los candidatos para que pueda elegir de una manera informada.

Señaló asimismo que los electores pueden ingresar a la página web de la Función Judicial para conocer la condición judicial de los postulantes y los procesos legales que tienen, pues se trata de datos públicos.

Para ella también es necesario que la ciudadanía pueda verificar el cumplimiento en el pago de impuestos de los candidatos, lo que también es público y está en la web del Servicio de Rentas Internas (SRI).

CNE

De acuerdo con Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, esta institución brinda asistencia a los grupos políticos para que inscriban las candidaturas de forma correcta.

Indicó que en caso de que alguno de los precandidatos, que fue escogido en elecciones internas y que ahora decida no participar, es decir, que renuncie, esto debe ser informado al CNE.

El CNE instalará 1.982 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en Azuay.

La organización política donde ocurra esto tiene la posibilidad de reemplazar al precandidato y registrarlo en el CNE para que así pueda estar calificado para inscribirse como candidato.

Asimismo, las agrupaciones políticas deben cumplir con la obligación de que el porcentaje de participación de mujeres como cabezas de lista no sea menos al 30%.

Igualmente tienen que garantizar que por lo menos el 25% de sus candidatos sean jóvenes (con una edad entre 18 y 29 años). Sin esto no podrán inscribirse.

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay tras recibir las inscripciones abrirá un espacio para objeciones, impugnaciones y apelaciones, tras lo que dejará en firme las candidaturas.

A finales de diciembre de este año se conocerá finalmente quienes son los candidatos oficiales, cuyas fotografías y nombres constarán en la papeleta.

Se rompió el binomio femenino

Se diluyó el único binomio femenino que había para la Alcaldía de Cuenca y Prefectura de Azuay, que iba a participar en las elecciones seccionales de este 5 de febrero de 2023.

Se trata de Verónica Abad, candidata a la alcaldía, y Carmen Iñiguez, quien estaba como postulante a la prefectura. Esta última presentó su renuncia a su candidatura. Lo hizo oficial el último lunes.

Ambas tenían el respaldo del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO) (Lista 16). Iñiguez fue la directora del movimiento político Concertación, en Azuay.

Indicó que su renuncia se debe a desacuerdos en los consensos iniciales que acordaron entre AMIGO y el colectivo ciudadano Cambiemos, del que ella es parte.

“Inicialmente se rompió un acuerdo que teníamos de que una persona de cambiemos iría a la primera concejalía por uno de los distritos de Cuenca…”, señaló.

Asimismo, Iñiguez afirmó que como candidata a la prefectura esperaba tener la libertad para escoger a quien le acompañe como postulante a la viceprefectura. Esto tampoco se concretó.