SOLCA inaugura primer consultorio en la provincia del Cañar

El dispensario de SOLCA en el cantón Azogues ocupa una área del Centro Médico Popular. BPR

Dispensario ocupa una área del Centro Médico Popular de Azogues tras un convenio con la municipalidad.

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) abre su primer consultorio médico en la provincia del Cañar. El dispensario se ubica en el cantón Azogues.

El consultorio se inauguró ayer en las instalaciones del Centro Médico Popular luego de las gestiones realizadas por representantes de la municipalidad ante los directivos de SOLCA que conllevó a la suscripción de un convenio. Así se acercan servicios de carácter preventivo y de diagnóstico para los habitantes del cantón y de otras localidades de la provincia que requieran de asistencia médica.  

Se practicarán exámenes como, por ejemplo, de la glándula mamaria, tiroides, próstata. Además de las pruebas ginecológicas para la toma del Papanicolau, estudio de la piel con el afán de detectar posibles tumores, entre otros. 

De esta manera, los usuarios dejarán de viajar al hospital matriz de SOLCA, en la ciudad de Cuenca (Azuay), para recibir este tipo de atención básica. Esto les representa un ahorro importante de tiempo y dinero para enfrentar la enfermedad.

La atención en el dispensario de Azogues será de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 16:00. Los usuarios no necesitan agendar por el momento turnos para acceder a estos servicios que tendrán los mismos costos que en Cuenca.

La consulta médica, por citar, bordeará los siete dólares. Los exámenes, como el Papanicolau, alcanzará los tres dólares, entre otros dependiendo de las necesidades de los usuarios.

Un equipo de profesionales liderado por una doctora con más de dos años de experiencia en el hospital de SOLCA, además de una enfermera están al frente del consultorio.

Cobertura  

Autoridades municipales y directivos de SOLCA en la inauguración del consultorio, ayer. BPR

De acuerdo con Raúl Alvarado, director del Instituto del Cáncer de SOLCA, se consideró la apertura del consultorio en Azogues por la gran demanda de pacientes que llegan al hospital matriz en Cuenca. “Del 100 % de pacientes, un 25 % provienen de la provincia del Cañar”, aseguró Alvarado.  

La inversión fue mínima para implementar el dispensario, tomando en cuenta, que la administración municipal dotó del espacio físico que fue adecuado en base a los requerimientos de SOLCA para atender a los usuarios.

De su parte, Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, destacó la predisposición de los directivos de SOLCA, quienes al conocer las intenciones municipales no dudaron en traer sus servicios preventivos y de diagnóstico al cantón para ampliar su cobertura.

La ciudadanía está expectante por el funcionamiento del dispensario. Aunque esperan que la atención sea oportuna.

Segundo Luna, quien es presidente de la Federación de Artistas de Cañar y vecino del barrio La Playa, expresó que la ciudad y la provincia en general requerían de un área de estas características para enfrentar el cáncer. “El consultorio debe mantenerse por muchos años debido a la necesidad de los azogueños”. Azogues.- (BPR)-(I)

Paciente heredó inmueble 

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) aspira contar con una infraestructura propia en Azogues para ampliar sus servicios al público del cantón y de otros sectores de la provincia del Cañar.

Alejandro Torres, presidente de SOLCA, recordó que una paciente oriunda de Azogues, quien falleció en el 2011 por cáncer tras recibir algunos años el tratamiento pertinente para enfrentar la enfermedad, dejó en su testamento como herencia un inmueble a SOLCA para que se abra un dispensario. El bien se ubica en la calle Benigno Rivera.

“Cuando sus familiares nos entreguen la vivienda, iremos acomodando de acuerdo a las necesidades y posibilidades el espacio para tener un dispensario más grande que cubra todas las necesidades de la población”, citó Torres. (I)

DETALLES

– El dispensario de SOLCA en Azogues cuenta con el permiso de funcionamiento de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

– El consultorio ocupa una área del Centro Médico Popular de la municipalidad de Azogues. Las instalaciones se ubican en la calle Sucre, entre Matovelle y Bolívar.