Ocho jóvenes cuencanos viajarán a Estados Unidos para participar en certamen internacional de concreto

Los jóvenes son estudiantes de la Universidad de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Ocho estudiantes y egresados de la carrera de ingeniería civil de la Universidad de Cuenca viajarán a Estados Unidos para participar en una de las competiciones más prestigiosas de concreto permeable.

La decisión de ser parte del concurso que organiza la American Concrete Institute (ACI) se tomó luego de que los jóvenes ganaran el VI certamen nacional de hormigones que se llevó a cabo entre las universidades de Ecuador el 5 de agosto.

En aquel entonces, los estudiantes y egresados debían entregar una probeta de hormigón (un objeto cilíndrico hecho de cemento y piedra) que sea resistente, permeable y que haya sido hecho con la menor cuantía posible de cemento.

“Necesitábamos un objeto que resista, que sea permeable, es decir, que facilite que el agua pase. Y debíamos usar lo menos posible el cemento, porque este es el material más caro”, explicó Miguel Delgado, integrante del grupo ganador.

Alrededor de dos meses, en los laboratorios de la Universidad de Cuenca, los jóvenes hicieron múltiples pruebas. Los valores que obtenían los colocaron en una hoja de Excel, en la que, a través de fórmulas matemáticas, buscaron alcanzar los parámetros del concurso nacional.

Ya en el certamen, que se celebró en Cuenca, los estudiantes presentaron su probeta de hormigón. El jurado explicó que la resistencia de su trabajo era la más baja de todos los concursantes, sin embargo, la permeabilidad y el uso bajo de cemento para la construcción de la probeta fue la mejor.

Estas dos últimas características hicieron que el equipo de la Universidad de Cuenca ganara el primer lugar. Con ese resultado, los jóvenes quedaron en que podían presentar un trabajo mejorado en el concurso de concreto permeable que se desarrollará el 23 de octubre en Dallas, Texas.

“Aunque cualquier puede participar, el concurso nacional se pareció al que se organiza en Estados Unidos. Entonces creemos que podemos ir y hacer un buen papel. Aunque ya solo el hecho de estar nosotros allí es ya un premio”, agregó Miguel Delgado.

Dentro del equipo que viajará a Estados Unidos están tres mujeres que pronto se convertirán en ingenieras civiles. Para ellas el concurso internacional es una puerta por la que demostrarán que también hay talento en Ecuador.

“Cada vez nos empoderamos más y podemos demostrar que se pueden alcanzar los mismos resultados que los hombres. Estamos muy felices de poder hacer todos los procedimientos y hacer los cilindros que presentaremos en el extranjero”, dijo Gabriela Orellana, integrante del grupo.

Diseños

Con el tiempo ajustado, los ocho jóvenes han estado en los laboratorios para hacer las pruebas de las probetas que fueron diseñadas por Omar León, estudiante de noveno ciclo de ingeniería civil.

La idea es que los objetos de hormigón sean resistentes y permeables, ya que esas características serán evaluadas por el ACI. Para lograr ello, León se basó en dos artículos científicos. 

“La idea es averiguar qué se ha hecho en el exterior y luego aplicar los conceptos que se aprendió en la carrera. Saber cómo afecta el agua en el cemento, el agregado que se le da también es importante”, explicó León.

Hasta ahora, los estudiantes elaboraron un poco más de cincuenta probetas, las cuales serán llevadas a Estados Unidos para que el jurado las evalúe, y con la esperanza de obtener una buena calificación.

Para viajar, los integrantes del grupo están invirtiendo con sus propios recursos económicos. No obstante, antes de la participación esperan obtener auspicios. Las personas que deseen ayudar pueden contactarse al 0958772290. (I)