En paso desnivel de El Vergel se cambia el sentido del tránsito por obras

El Ayuntamiento cerró uno de los dos carriles. El personal con la maquinaria repone los paños de hormigón deteriorados.

El personal y la maquinaria del Municipio de Cuenca trabaja en el paso desnivel del puente de El Vergel, principalmente en el carril con sentido avenida Huayna Cápac-redondel de la Pumapungo. BPR
El personal y la maquinaria del Municipio de Cuenca trabaja en el paso desnivel del puente de El Vergel, principalmente en el carril con sentido avenida Huayna Cápac-redondel de la Pumapungo. BPR

La ejecución de obras en el paso desnivel del puente de El Vergel modifica por 20 días el tránsito vehicular. Los trabajos tomaron por sorpresa a los moradores del sector.

La Municipalidad por administración directa repara desde ayer los paños de hormigón que se encuentran deteriorados en el carril con sentido avenida Huayna Cápac-redondel de la Pumapungo.

Cambia el sentido de carril en puente desnivel de El Vergel

Los trabajos ocasionan que el otro carril con sentido redondel de la Pumapungo-avenida Huayna Cápac se acople para que lo utilicen temporalmente los vehículos que se dirigen hacia el redondel de la Pumapungo.

Y, para quienes usaban este carril que ha sido modificado, se ha dado como opción que se conecten de forma directa por la avenida Pumapungo hacia la Huayna Cápac.

Ruta de buses por cierre de paso desnivel

Los cambios realizados son, precisamente, para que no se afecte la ruta de los buses de servicio urbano de las líneas número 14 (El Valle) y 22 (Gapal).

Las unidades ingresan al paso desnivel, pero por el carril modificado para salir al redondel de la Pumapungo y continuar con su trayecto normal.

Evitar inconvenientes en tránsito por obras

En el otro carril se realizó una modificación temporal para permitir el tránsito de buses hacia el redondel de la Pumapungo. BPR

De acuerdo con Pedro Ochoa, técnico de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, se ha coordinado con los entes de movilidad respectivos para evitar la menor cantidad de inconvenientes en la circulación vehicular durante el tiempo que duren las obras.

El funcionario explicó que se estableció un plazo de 20 días tras una evaluación técnica de cada uno de los trabajos por ejecutar.

En el cronograma constan -por ejemplo- que el retiro de los paños con el mejoramiento de la estructura vial tomará más de una semana.

Estructura vial se mejorará

Se colocará una capa de base granular de 15 centímetros (cm) de grosor, sobre la cual va una de base cemento también de 15 cm para finalizar con el tendido de una carpeta de hormigón de 20 cm

Terminada esta labor se tendrá que esperar unos ocho días hasta que fragüé (compactado) el hormigón. De esta manera, se podrá retomar el tránsito.

Sobre el carril con sentido redondel de la Pumapungo-avenida Huayna Cápac, Ochoa dijo que este no se encuentra en malas condiciones, pero se proyecta un sellado de juntas (fisuras) para lo que no es necesario suspender la circulación vehicular.

Malestar de los vecinos

Los vecinos del sector se quejaron porque el Municipio no los reunió para socializar las obras. Además temen complicaciones en el tránsito, principalmente en las horas pico (07:00, 12:00 y 18:00).

María Castillo, quien es responsable de un depósito de gas en la zona, espera que las obras terminen antes de lo anunciado porque resulta incómodo laborar bajo estas condiciones.

Algo similar opinó Jorge Coronel, morador del sector, quien cuestionó el tiempo que demorarán los trabajos porque cree que son fallas que se pueden solucionar en menos días. (BPR)-(I)

Más vías en los planes de intervención

La Municipalidad de Cuenca, a través de la Dirección de Obras Públicas, prevé intervenir otros sectores de la ciudad con el cambio del pavimento rígido. Los trabajos se ejecutarán posterior a las obras que se realizan en el paso desnivel del puente de El Vergel.

De acuerdo con Pedro Ochoa, técnico de Obras Públicas del Municipio, en los planes consta intervenir el redondel de la avenida Carlos Arízaga Vega, ubicado en las proximidades del estadio de Cazhapata.

Igualmente, se consideran las calles Octavio Chacón y Cornelio Vintimilla, entre otras arterias de la zona del Parque Industrial.

Por otro lado, se avanzan en obras de bacheo en diferentes sectores de acuerdo a las necesidades que se presentan. (I)

DETALLES

320 metros (m) de longitud tiene el carril que está siendo intervenido del paso desnivel del puente de El Vergel.

La administración municipal ha colocado la respectiva señalización para el desvío de los vehículos mientras duren las obras.

Los agentes de tránsito de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) brindarán su contingente para controlar la circulación por la zona.

Más noticias relacionadas:

Se construirá el primer retén en el acceso a la cárcel de Turi