Rey de la montaña

María Eugenia Mocoso C.

Joven ciclista carchense –la locomotora del Carchi- de apenas 29 años, se ha convertido en el “Rey de la Montaña”, tras ascender en tres etapas, a la Ronda española y lograr el décimo cuarto puesto en la clasificación general, llevándose el maillot de lunares, acreditando de esta manera, el mayor número de etapas en la vuelta de España, habiendo anotado 73 puntos, seguido por un australiano con 38 puntos y siendo el único pedalista latinoamericano en alzarse con esta distinción.

Gran honor para el Ecuador, sin embargo, será la última competencia con el equipo británico Ineos, pues la siguiente temporada competirá para Education First, a partir de 2023. Cincuenta mil dólares, a más de otros premios por cada vuelta se hizo acreedor nuestro deportista ecuatoriano.

Es importante destacar el coraje y dedicación de este joven pedalista; formulamos votos porque el encumbramiento por este triunfo le permita mantener su puesto con su espíritu sencillo y generoso como siempre se había manifestado, pese a las distintas victorias obtenidas, dentro y fuera del país. Son 14 triunfos logrados por Richard Carapaz a lo largo de sus siete años de competencias en Europa, que le ha otorgado solvencia y pericia en el mundo del pedalismo internacional. (O)