Lanzan material pirotécnico contra vivienda de periodista en Ecuador

Taco tumbacasas
Periodista de Diario Expreso fue agredido con pirotecnia. Foto referencial.

Desconocidos lanzaron dos tumbacasas (material pirotécnico) contra la vivienda de un periodista del diario ecuatoriano Expreso, informó este martes 20 de septiembre de 2022 el rotativo, al tiempo de asegurar que respalda a los trabajadores de su redacción «ante acciones amenazantes».

«Expreso respalda la labor de los periodistas de esta redacción ante acciones amenazantes y rechaza cualquier forma de amedrentamiento en relación con las publicaciones que hace», indicó en su portal web.

Y ratificó que seguirá «con su labor de investigar el uso de fondos públicos, independiente de a quién o a qué institución incomode», y recordó que sus publicaciones priorizan las necesidades.

Detalló que los dos «tumbacasas» cayeron al pie de la ventana y el otro de la puerta de la vivienda de uno de sus periodistas, «buscando generar preocupación en el vecindario y el gremio».

«No es la primera vez que las publicaciones de Expreso generan acciones contrarias, aunque siempre por la vía administrativa y legal, y de igual manera siempre este diario está dando respuestas a los hechos», señaló.

Por eso -agregó-, la Dirección General de Granasa, a la que pertenecen los diarios Expreso y Extra, «ratifica que, además de apoyar la labor de sus periodistas, responderá ante cualquier intimidación que se intente hacer en su contra».

Solidaridad gubernamental

«El respeto a la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia. El Gobierno Nacional rechaza categóricamente cualquier acto de violencia e intimidación que se perpetre contra profesionales de la comunicación y el periodismo», señaló este martes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Y expresó su solidaridad y respaldo a diario Expreso y a su equipo profesional, «por el ataque cometido contra uno de sus periodistas, cuando dos tumbacasas fueron arrojados hacia su vivienda».

«Defender el ejercicio periodístico es un componente vital para principios democráticos, la capacidad de construir acuerdos», anotó en un comunicado.

Y reafirmó su compromiso de garantizar las condiciones para que en el país se desarrolle un periodismo libre e independiente. «Ecuador necesita, hoy más que nunca, dejar atrás la violencia», finaliza el escrito. EFE