Termina plazo para inscribir candidatos a las elecciones seccionales

Este 20 de septiembre se cierra el sistema informático del CNE para la inscripción de los candidatos.

CNE de Azuay tiene un plan de contingencia para el último día de inscripciones.

A las 18:00 de este martes, 20 de septiembre, termina el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos para las elecciones seccionales, que serán el domingo 5 de febrero de 2023.

En las elecciones primarias, que fueron entre el 5 de julio y el 5 de agosto de 2022, los partidos y movimientos políticos escogieron para la Alcaldía de Cuenca 13 precandidatos e igual número para la Prefectura de Azuay.

Pero finalmente no todos ellos se inscribirán como candidatos oficialmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues algunos renunciaron a su candidatura y otros prefirieron postularse para otra dignidad.

A pesar de que las inscripciones son de manera virtual, algunas agrupaciones políticas han organizado marchas, caminatas y concentraciones para llegar hasta la Delegación del CNE en Azuay.

Marchas

Por ejemplo, así lo hizo ayer Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, quien busca la reelección con su movimiento Nueva Generación (Lista 100). Va acompañado por Diego Morales, exconcejal, para la prefectura.

Palacios y sus simpatizantes estuvieron desde las 10:00 en el CNE para presentar además a sus postulantes para las concejalías por los distritos norte, sur y rural.

El último sábado hizo algo similar Mario Castro, candidato a la alcaldía cuencana por una alianza entre el movimiento Contigo (Lista 104) y el partido Avanza (Lista 8).

Magali Quezada es la postulante a la prefectura por esta coalición política. Renunció a la Viceprefectura de Azuay. Antes fue alcaldesa de Nabón. Es comunicadora social.

El domingo también llegó con una caminata al CNE Verónica Abad, la única mujer que busca la alcaldía. No tendrá binomio para la prefectura, pues Carmen Iñiguez, quien ocupaba este espacio, renunció.

Va con el aval del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO) (Lista 16). Fueron con ella algunos postulantes a las concejalías.

Luca Pallanca, de Italia y nacionalizado ecuatoriano, y Sebastián Cevallos, también registraron sus postulaciones para la alcaldía y prefectura, respectivamente.

Pallanca confirmó que ha tenido una observación a su candidatura por parte del CNE, pero aclaró que están en proceso para subsanarla. Van con el movimiento Unidad Popular (UP) (Lista 2).

Cambios

Por otra parte entre las novedades de última hora está que Alfredo Aguilar, concejal de Cuenca, ya no será candidato a la alcaldía con Marcelo Cabrera, quien va para la prefectura. Buscará reelegirse en la concejalía.

Su reemplazo es Jaime Moreno, exconcejal de Cuenca, quien inicialmente estaba con la alianza entre los movimientos Sociedad Unida Más Acción (SUMA) (Lista 23) y Construye (Lista 25).

Las organizaciones políticas recibirán en sus casilleros las notificaciones sobre sus candidaturas.

Algo similar pasó en las filas del movimiento Renace (Listo 107). Jefferson Pérez ya no es candidato. En su lugar está Omar Álvarez, exconcejal de Cuenca. No tienen candidato a la viceprefectura.

Adrián Castro y Dora Ordóñez, del movimiento Democracia Sí (Lista 20), candidatos a la alcaldía y prefectura, respectivamente, ayer se registraron en la plataforma del CNE.

Ellos tienen el apoyo del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18) y también de algunos colectivos ciudadanos como: Shungo, Red Activa Ciudad, Un Mejor Azuay y Las Warmis.

Renuncia

Roque Ordóñez, exconcejal de Cuenca, ayer renunció para inscribirse para la alcaldía, por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5), antes llamado Fuerza Compromiso Social.

Con Ordóñez va a la prefectura de Azuay Juan Cristóbal Lloret, exasambleísta por Azuay. Fue gobernador de Azuay y ha estado en varios cargos públicos.

Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay, mantiene su candidatura a la alcaldía. Su binomio a la prefectura es Diego Monsalve, exviceministro de Inclusión Económica y Social (MIES).

Los auspicia una coalición integrada por los movimientos Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21), Centro Democrático (Lista 1), Pueblo, Igualdad y Democracia (Lista 4) y Renovación Total (RETO) (Lista 33).

Cristian Zamora, exconcejal de Cuenca, va también por la alcaldía con el movimiento Izquierda Democrática (ID) (Lista 12). Inscribirá hoy su candidatura.

En las elecciones primarias fue escogido Fernando Ochoa como precandidato a la prefectura por esta organización política, pero aún no está confirmado si se inscribirá o no oficialmente.

Reclamos por candidaturas

Una vez terminado el plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales de este 5 de febrero de 2023 las organizaciones políticas pueden presentar reclamos.

Inicialmente pueden hacer objeciones ante la Junta Provincial Electoral (JPE). En segunda instancia pueden plantear impugnaciones para que sean tratadas por el pleno de Consejo Nacional Electoral (CNE).

Finalmente tienen la opción de presentar apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Cuando se agoten todos estos recursos se considera una candidatura en firme.

Mesas electorales

El CNE ya dispone de una lista para escoger a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV). En esta ocasión serán unos 14.000. A finales de este mes habrá un simulacro de esta selección.

El CNE de Azuay asimismo hace un monitoreo con el fin de identificar la promoción electoral anticipada, pues la campaña política oficial es únicamente entre el 2 de enero y 3 de febrero de 2023.

Igualmente están definidos los montos que pueden usar los candidatos con recursos propios. Este dinero no podrá ser destinado para promoción en medios de comunicación ni vallas publicitarias.

Cifras

3 de enero inicia la campaña electoral para las elecciones seccionales de este 5 de febrero de 2023.

7 integrantes para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se elegirá en estas elecciones.

22 de agosto inició un monitoreo con el fin de detectar y registrar la campaña electoral anticipada.

32 concejales rurales y 53 urbanos se escogerán en la provincia de Azuay en las elecciones del 5 de febrero de 2023.

36 organizaciones políticas en la provincia de Azuay están autorizadas para presentar candidatos.

14.000 personas aproximadamente serán escogidas en Azuay como Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

Detalles

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay está integrada por Alejandra Garófalo, Paúl Prado, Lilia Quezada, Diego Cedillo y Luis Tosi.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es la máxima autoridad que hay en la Función Electoral.

Todas las organizaciones políticas tienen que tener al menos un 30% de mujeres encabezando sus listas de candidatos.

En las elecciones seccionales de 2019 hubo 13 candidatos a la Alcaldía de Cuenca y 10 a la Prefectura de Azuay.

Los días 14 y 15 de enero de 2023 están definidos para hacer debates entre los candidatos a nivel nacional.