Segunda sentencia condenatoria en caso de asesinato de madre y venta de bebé

El delito sucedió en noviembre de 2019.

Cuenca.- Imponen segunda sentencia condenatoria en el caso de trata de personas con fines de adopción ilegal, en el que una adolescente de 17 años fue asesinada en Guayaquil y su hijo, de ocho días de nacido, fue secuestrado y entregado a dos mujeres en Cuenca.

Un Tribunal de Garantías Penales de Azuay sentenció a Kevin Josué V. a 25 años de privación de libertad y al pago de 10.000 dólares como reparación integral a los familiares de las víctimas.

Los jueces también ratificaron el estado de inocencia de Bryan Alfredo V., contra quien la Fiscalía presentó acusación. El fiscal del caso, Fernando Sánchez, anunció que interpondrá el recurso de apelación, debido a que –durante la audiencia de juicio– se presentaron suficientes elementos de convicción que determinan su responsabilidad en el hecho.

Las procesadas Iris Daniela C., Yomayra Mercedes Ch. y Maryuri Alexandra G. fueron las primeras sentenciadas en esta causa. En abril de 2021, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia ratificó la sentencia de 21 años y cuatro meses de privación de libertad en su contra. Además, se les dispuso cancelar 40.000 dólares como reparación integral.

La investigación

Los elementos probatorios expuestos por Fiscalía demostraron que Maryuri Alexandra G. le pidió a Iris Daniela C. que le consiga un bebé recién nacido. En la negociación intervino Yomayra Mercedes Ch. –hija de Maryuri Alexandra G.–, quien ofreció cancelar 2.000 por la entrega del niño.

El 6 de noviembre de 2019, Iris Daniela C., Kevin Josué V. y Bryan Alfredo V. ingresaron al domicilio de la adolescente, en la cooperativa de vivienda Sergio Toral en Guayaquil. Con el propósito de llevarse a su hijo, amarraron a la adolescente y le propinaron nueve puñaladas, las cuales causaron su deceso.

Los tres ciudadanos huyeron del lugar con el bebé. Luego, Iris Daniela C. y Kevin Josué V. viajaron con el menor en un taxi hacia Cuenca. Sin embargo, a esta ciudad solo llegó Kevin Josué V., quien entregó el niño a Yomayra Mercedes Ch.

Tras las diligencias investigativas, el bebé fue rescatado en un departamento, en el sector Miraflores de Cuenca, donde fueron detenidas Maryuri Alexandra G. y Yomayra Mercedes Ch.

En audiencia de juicio, Fiscalía presentó los testimonios de los agentes de la Unase y Dinased que participaron en la investigación y del agente de Criminalística que practicó la pericia de extracción de la información contenida en los celulares de las sentenciadas.

Asimismo, se contó con el testimonio del conductor del taxi y el video de la cámara de seguridad del mismo, en el que se observa el momento en que Yomayra Mercedes Ch. recibe al bebé en Cuenca.

Entre la prueba documental consta: un informe de registro de llamadas telefónicas, tres informes de reconocimiento del lugar de los hechos, documentación de videos del Ecu 9-1-1, tickets de peajes y más de cincuenta fotografías de las pericias efectuadas con respecto al levantamiento del cadáver y la recuperación del menor.

Información jurídica

Por el asesinato de la adolescente, Iris Daniela C., Kevin Josué V. y Bryan Alfredo V. están sentenciados a 34 años y ocho meses de privación de libertad.