Candidatos descalificados insistirán en impugnaciones ante el CNE

Diego Cedillo miembro de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay. XCA
Diego Cedillo miembro de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay. XCA

En Azuay ya hay los dos primeros candidatos que harán impugnaciones ante el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) la descalificación de sus candidaturas por parte de la Junta Provincial Electoral (JPE), que fue la noche de este 26 de septiembre de 2022.

Se trata de Luca Pallanca, candidato a la Alcaldía de Cuenca por el movimiento Unidad Popular (Lista 2), y de Dora Ordóñez, postulante a la Prefectura de Azuay por la alianza Hagámoslo con Zhungo.

Esta coalición la integran el movimiento Democracia Sí (Lista 20) y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18). Además, tiene el apoyo de algunos colectivos ciudadanos.

De acuerdo con la JPE, Pallanca no fue calificado porque legalmente no se ha demostrado su pertenencia a Cuenca. Es de Italia y vive desde unos nueve años en esta ciudad.

Mientras que Ordóñez recibió la negativa a su calificación por una objeción hecha por la alianza Azuay Primero, que argumenta que ella es adherente permanente del movimiento Participa (Lista 62).

Pertenencia

De acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o también conocida como Código de la Democracia, en el caso de la pertenencia a un lugar esta se demuestra de dos maneras.

Una; por nacimiento, y dos; porque la persona que se postula para una dignidad en determinada jurisdicción sufragó en ese sitio en el último proceso eleccionario.

Impugnaciones en el CNE

Pallanca no es nacido en Cuenca y no votó en las últimas elecciones, que fueron en 2021, porque en ese entonces aún no era ecuatoriano. Entonces considera que no se le puede exigir esto último.

En el caso de Ordóñez, este martes, 27 de septiembre, ella hizo público un documento con fecha 25 de abril de 2019 por medio del que, en ese entonces, solicitó al CNE su desafiliación o renuncia voluntaria del movimiento Participa (Lista 62).

Igualmente exhibió un escrito con fecha 24 de septiembre de 2022 que es una respuesta del CNE donde figura que “la ciudadana en mención no registra afiliación/adhesión a ninguna organización política (…)”.

Alejandra Garófalo, presidenta de la JPE, explicó que la desafiliación de Ordóñez consta con fecha 4 de agosto de 2022. Esto es 18 días antes del inicio de la inscripción de candidaturas.

Según la legislación electoral, un postulante debe desafiliarse de una agrupación política para poderse postular por otra, por lo menos 90 días antes de que comience en periodo de inscripciones.

En caso de que el reclamo de los candidatos no sea aceptado por el Pleno del CNE, ellos pueden recurrir como última alternativa al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Esta es la máxima autoridad de justicia electoral y su objetivo es garantizar a todos los sujetos políticos el ejercicio pleno de sus derechos.

Pachakutik reclama que sistema del CNE para registrar candidaturas no funcionó. XCA

Centro de Procesamiento Electoral

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay instalará a mediados de noviembre su Centro de Procesamiento Electoral (CPE) en donde funcionaba la escuela Huayna Cápac.

Esta está en la calle Las Golondrinas entre la avenida Veinticuatro de Mayo y Los Gorriones, junto a la Universidad del Azuay (UDA). Estas instalaciones serán readecuadas.

Teodoro Maldonado, director del CNE de Azuay, explicó que en este espacio se almacenarán los 1982 paquetes electorales que se utilizarán para las elecciones seccionales de este 5 de febrero de 2023.

Indicó que allí instalarán asimismo un centro de cómputo para el procesamiento de las actas. También harán en este lugar el escaneo de padrones y de certificados de votación.
El objetivo de este cambio, de acuerdo con Maldonado, es evitar los problemas de congestionamiento vehicular que se suelen dar en las oficinas del CNE por la gran afluencia de personas.

  • Detalles

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18) presentó un reclamo porque no pudo inscribir a algunos candidatos por una supuesta falla en el sistema del CNE.